Introducción
Otro Bilbo es posible y necesario
Nadie niega que en Euskal Herria se ha abierto un escenario político nuevo y en él la izquierda abertzale se ha marcado como objetivo cambiar la correlación de fuerzas, agrupar fuerzas políticas de orígenes diferentes pero objetivos comunes y ganar espacios. En consecuencia, en el camino hacia el cambio político y social que necesita este país, nos proponemos dar pasos y colocar el máximo posible de instituciones en esa dirección, incluido el Ayuntamiento de Bilbo.
Bilbo ha cambiado mucho en los últimos años. Nadie lo duda, pero ¿a qué precio?, y ¿en beneficio de quién? Mediante el diagnóstico que hemos realizado, hemos evidenciado que la transformación que necesita la ciudad se está llevando a cabo a costa de los barrios y las personas que habitamos en ellos, sin participación ciudadana alguna.
Ocho años de apartheid político han sido aprovechados por PNV e IU para imponer, con el beneplácito de PSOE y PP, y sin oposición institucional real alguna, un modelo de ciudad de escaparate que para nada satisface las necesidades reales de la ciudadanía.
Se está construyendo un Bilbo de dos velocidades. Cada vez es mayor la brecha entre el centro y los barrios, en todos los aspectos. El número de personas sin empleo en la villa supera las 25.000, y, sin embargo, las ayudas sociales se recortan. Se potencia el cemento y la especulación frente a las zonas verdes. Faltan plazas de Haurreskola pública en los barrios. Y un largo etcétera.
La brecha entre el centro de la ciudad y los barrios periféricos es cada vez mayor. Frente a esto, la apuesta política y municipal de la izquierda abertzale pasa por un modelo de ciudad construido sobre las necesidades reales de los barrios.
En Bilbo se gobierna de forma autoritaria y sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. El desprecio de Azkuna hacia el movimiento asociativo o la puesta en marcha de la polémica Ordenanza sobre el Espacio Público, son ejemplos de ello.
En Bilbo, se gobierna mirando más a Madrid que a Euskal Herria. La colocación de la bandera española en el ayuntamiento, el paso por Bilbo de la Vuelta a España, el sorteo que realizaran de la Lotería española, no son más que un ejemplo. Ni entendemos ni compartimos esa obsesión de Azkuna y del PNV por asimilarse o homologarse a las ciudades españolas. Muchas veces no sabemos si Azkuna es alcalde de Bilbo o de Burgos o Santander.
Balance
No nos hemos quedado de brazos cruzados
En mayo de 2003 fuimos desalojados por la fuerza y de manera antidemocrática del Ayuntamiento. Sin embargo, ello no quiere decir que hayamos desaparecido. A lo largo de este largo periodo de apartheid político hemos continuado en la calle y en los barrios defendiendo los intereses de la ciudadanía y haciendo frente al modelo de ciudad elitista y de escaparate que PNV e IU nos tratan de imponer.
· Hemos tenido como pilar de nuestra actuación la participación ciudadana y en este sentido hemos realizado numerosas propuestas encaminadas a conseguir unos Presupuestos participativos, a que los Consejos de Distrito y los diferentes consejos (Consejo de la Ciudad, Consejo Asesor de Planeamiento y el resto de sectoriales) sean reflejo de la riqueza asociativa de Bilbo, así como que se dote a los Consejos de Distrito de competencias reales.
· Hemos llevado a cabo multitud de peticiones para que los barrios no se queden atrás, olvidados. Hemos denunciado los proyectos urbanísticos especulativos, planificados con el único objetivo de llenar los bolsillos de los de siempre (TAV, Deustuibarra - Ribera de Deustu, Supersur, Variante Este, etc)
· Hemos hecho una clara defensa del Euskara y de nuestra cultura. Así mismo, fuimos capaces de mostrar en la calle el enfado de la ciudadanía ante la colocación, de madrugada y a escondidas, de la bandera española en el Ayuntamiento por parte de Azkuna. No hemos dudado en ofrecer nuestro apoyo, ayuda y solidaridad a las comisiones de fiestas de los barrios, así como a Bilboko Konpartsak.
· Hemos defendido, junto a organismos sociales, sindicales y vecinales, que la calle es de todos y todas frente a los intentos de controlar y regular de forma restrictiva el espacio público por parte de PNV e IU.
En estos ocho años ha quedado en evidencia que no existe ley ni legislación de excepción alguna que nos haya impedido seguir trabajando en defensa de los intereses populares.
De aquí en adelante
Bilbo tiene que ser una ciudad de calidad para vivir. En ella se deben poder llevar a cabo, con calidad, todo tipo de actividades, trabajo, deportivas, culturales, tiempo libre, relaciones, educativas, etc. y todas de forma paritaria, justa y digna. Para ello, consideramos necesaria facilitar la participación de la ciudadanía.
Planteamos un modelo diferente de hacer las cosas. El objetivo que nos proponemos es dejar en evidencia que en Bilbo hay músculo suficiente para el cambio, para el progreso. Sabemos que si se organiza existe alternativa real al discurso único y monocorde de PNV, PP, PSOE e IU.
En esa línea, mostramos nuestro compromiso por la elaboración de un programa municipal alternativo. Un programa de izquierdas y abertzale que defenderemos y desarrollaremos en el Ayuntamiento en los próximos cuatro años. Para poder hacer realidad este programa que aquí presentamos, consideramos imprescindible la aportación y participación de de la ciudadanía y los agentes sociales.
Queremos poner fin al déficit democrático que padece Bilbo y, para ello, hacemos de la participación ciudadana el eje principal de nuestra actuación municipal. Estamos convencidos de que si la ciudadanía hubiera tenido la posibilidad de participar en cuanto a asuntos municipales se refiere, Bilbo se encontraría en una situación mejor que la actual. El Ayuntamiento de la ciudadanía es lo que nosotras y nosotros reivindicamos. El futuro lo hemos de construir entre todas las personas que vivimos en el botxo.
Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos. No perdamos más el tiempo y pongámonos a trabajar ya para llevar al Ayuntamiento el cambio político y social que este país demanda. Trabajemos para impulsar desde Bilbo un proceso democrático que ponga fin a décadas de enfrentamiento. ¡Lo vamos a conseguir!
Modelo municipal
Para que Bilbo se ejemplar, en cuanto a respeto de derechos y garantía de calidad de vida se refiere, es imprescindible que su Ayuntamiento, como institución más cercana, también lo sea. He aquí los principios que guiarán a la izquierda abertzale en el día a día del Ayuntamiento:
· DESCENTRALIZADO: no sólo en ámbito administrativo, también en el político. La actual distribución administrativa por distritos es artificial y une barrios que no tienen nada en común. Creemos necesaria una nueva configuración institucional en la que se prioricen los Consejos de barrio, dando competencias reales a distritos y consejos sectoriales.
· ABIERTO A LA CIUDADANIA: La base del funcionamiento municipal ha de ser la participación ciudadana.
· TRANSPARENCIA: se pondrán en marcha instrumentos para que la ciudadanía pueda controlar el funcionamiento del Ayuntamiento.
· GESTION DIRECTA: los servicios municipales (limpieza, transporte público, recogida de basuras, servicio de información 010, OTA, etc) se tienen que ofertar de manera directa, y no como se ha hecho hasta ahora mediante subcontratación. Dos objetivos nos llevan a proponerlo: no utilizar el dinero público en beneficio de empresas privadas y mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de estos servicios.
· DEMOCRATICO: en el equipo de gobierno han de estar representadas todas las fuerzas políticas del Pleno y la representación que el Ayuntamiento tiene en diversos organismos ha de repartirse también entre las diferentes fuerzas políticas.
· PARITARIO: En la composición del equipo de Gobierno, distritos, consejos de barrio y sectoriales, diferentes organismos públicos, buscaremos alcanzar la paridad entre hombres y mujeres.
· UN AYUNTAMIENTO CON RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES: urge cambiar el modelo de reparto de recursos que recibe el Ayuntamiento de otras instituciones. Los recursos económicos destinados a los ayuntamientos deben incrementarse, con el fin de acercar a la ciudadanía el ejercicio de las competencias municipales..
· CON EL DINERO PUBLICO NINGUNA ESTAFA: se bajarán los sueldos de concejales y concejalas y se eliminarán dietas y conceptos similares, no se promoverán grandiosos actos que ocasionan espectaculares gastos.
· CON UNA POLITICA DE TASAS E IMPUESTOS REDISTRIBUTIVA: quien más tenga tendrá que pagar más. Quienes con sus ingresos no lleguen a superar el umbral de la pobreza podrán acceder gratuitamente a los servicios municipales.
· CON UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y QUE INCLUYAN LA PERSPECTIVA DE GENERO.
· LA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS que surjan en la ciudad no será en ningún caso el castigo o la represión. Se buscarán y pondrán en marcha instrumentos de diálogo y acuerdo entre las partes implicadas, caso de la ocupación del espacio público, asociaciones vecinales, etc ...
Nuestras primeras propuestas:
1. El sueldo anual de las personas que ocupen los cargos de alcalde o alcaldesa y concejales no será superior a los 50.000 euros anuales.
2. Reducir el número de cargos de designación (89 en la actualidad) a un máximo de 50.
3. Eliminar las dietas por participación en el Pleno, consejos de distrito y organismos municipales.
Participación ciudadana
Las personas que creemos que democracia es algo más que votar cada cuatro años, tenemos como objetivo extender e impulsar la participación real de las personas y agentes sociales que de forma activa trabajan en la construcción de la ciudad y sus barrios. Somos de la opinión que este impulso a la participación es la base del cambio social.
Una mayoría de la clase política actual impulsa una forma de hacer política alejada de la ciudadanía y que se basa en funcionamiento oscuro que, una vez pasadas las elecciones, olvida las promesas hechas. Así mismo, este modelo oscurantista, de la política como algo exclusivo de unas pocas personas, abre la puerta a la corrupción, incrementando la percepción negativa, cada vez mayor, para con la clase política y la propia política.
Esta situación aleja cada vez más a la ciudadanía de la política y las instituciones. En este contexto se hace difícil hacer frente a esta percepción negativa y recibir, al mismo tiempo, respuestas y actitudes positivas por parte de los agentes implicados en la labor municipalista.
Por ello, antes de entrar en las propuestas concretas, queremos subrayar los criterios sobre los pivotará nuestra actuación:
· Se ha de establecer un plan integral que recoja las dinámicas e instrumentos que impulsen la participación ciudadana. Las propuestas concretas deben estar incardinadas en un proyecto general e integral.
· La dinámica de participación ciudadana debe tener carácter transversal.
· Las herramientas para la participación ciudadana tienen que ser variadas y continuadas en el tiempo, más allá de proyectos concretos.
· No nos podemos conformar con ofrecer herramientas para impulsar la participación ciudadana, debemos extender entre la ciudadanía la cultura política de la participación ciudadana, espíritu crítico y la necesidad de tener actitudes abiertas ante ella.
· El modelo de sociedad patriarcal actual relega a la mujer al campo de lo privado, siendo mayoritaria la presencia de hombres en la actividad política. Es necesario que toda planificación sobre participación ciudadana tenga en cuenta esta realidad, con fin de que tome decisiones que den la vuelta a esta realidad. Es necesaria la asunción de medidas que posibiliten la participación de las mujeres.
Para impulsar la participación ciudadana y la descentralización municipal proponemos lo siguiente:
4. Democratización y reestructuración de los Distritos
§ Ajustar los distritos a la realidad de los barrios. Proponemos reorganizar los distritos, aumentar su número y reducir el número de barrios que agrupan, que lo harán en base a afinidades naturales.
§ Descentralización política que acompañe a la administrativa. Dotar de competencias reales y capacidad de decisión a los Consejos de distrito. Las actuaciones que municipales que afecten a competencias de los distritos necesitarán de un informe favorable de estos últimos.
§ Impulsaremos la paridad en su configuración.
§ Las personas que ocupen la presidencia y secretaria serán bilingües.
§ Las personas representantes de las diferentes asociaciones tendrán derecho a voto, como la representación política.
§ Proponemos la creación de un área de descentralización y dentro de su organigrama una comisión de descentralización donde tomen parte las personas presidentes, así como un o una representante de las asociaciones por cada distrito, todos ellos con derecho a voto.
§ Los Consejos de Distrito tendrán presupuesto propio, de acuerdo a las necesidades y población de estos.
§ Impulsaremos los Consejos de Barrio como forma de participación más ágil, sin tener que acudir al distrito..
5. Impulsaremos la democratización y efectividad de los consejos sectoriales y del Consejo de la Ciudad:
§ Para que sean reflejo de la riqueza y pluralidad asociativa de Bilbo.
§ Su composición deberá ser paritaria y las figuras de la presidencia y secretaría bilingües.
§ Tendrán capacidad de decisión..
§ Activar los consejos sectoriales existentes a la fecha y crar nuevos (Euskara, cultura).
6. Crear una mesa de asociaciones de Bilbo con el fin de impulsar la participación directa de los agentes organizados.
7. Las asociaciones tendrán derecho a presentar mociones y a defender éstas en los Plenos y comisiones.
8. Se garantizará el derecho a utilizar los equipamientos municipales como lugar de reunión y organización de actividades.
9. Se organizarán referéndums para tomar decisiones sobre temas de importancia para la ciudadanía. El Ayuntamiento los convocará a iniciativa propia o a solicitud del 5% del censo de personas implicadas (según el tema sea de importancia para un barrio, un distrito y el conjunto de Bilbo)
10. Impulsaremos las subvenciones dirigidas a impulsar la participación organizada en asuntos municipales.
11. Los Presupuestos municipales y los principales proyectos se elaborarán y decidirán de manera participativa..
12. Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías para tejer redes que recojan la opinión de la ciudadanía en procesos participativos.
13. Crear la figura de intermediario que medie en los conflictos entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y asociaciones.
Derechos democráticos
El Ayuntamiento ha liderado estos últimos cuatro años una política destinada a cercenar los derechos de reunión, participación y organización. Sobran los ejemplos: cierres mediante el uso de la fuerza de locales juveniles autogestionados, incremento exponencial de la video vigilancia en la calle, obstáculos para poder utilizar y reunirse en los centros cívicos, prohibiciones para organizar fiestas en la calle o actos culturales en equipamientos municipales, pérdidas de fianzas, restricción de horarios…
A esto hay que añadirle la reciente aprobación de la polémica Ordenanza sobre la Ocupación del Espacio Público que regula de forma restrictiva todo lo que ocurre en la calle y que vulnera derechos fundamentales (como el de difusión de las ideas políticas).
Por otro lado, con la falsa excusa de la “inseguridad ciudadana”, Bilbo se ha convertido en los últimos años en una ciudad bajo control. Como consecuencia de las desmesuradas medidas de control social impuestas, se nos vulnera a la ciudadanía, de forma permanente, derechos y garantías fundamentales. La video vigilancia se ha multiplicado por nuestras calles.
36 años después de la muerte en la cama del genocida y criminal de guerra español Franco, todavía en Bilbo existen monumentos, placas y nombres de calles que enaltecen el franquismo o sus jerifaltes. Su mantenimiento supone una grave humillación a las miles de víctimas vascas en general, y bilbaínas en particular, que fueron asesinadas, perseguidas y humilladas por su compromiso por Euskal Herria, la libertad y la democracia.
Frente a ello proponemos:
14. Derogar la Ordenanza sobre uso y ocupación del Espacio Público e iniciar un debate sosegado y participativo sobre la utilización de la calle.
15. Conocer el mapa real de video vigilancia existente en Bilbo.
16. Retirar las cámaras de video vigilancia de las calles de San Frantzisko y Bilbo Zaharra, centros cívicos y Bilbobuses.
17. Poner en marcha un programa municipal que tenga como objetivo ayudar a recuperar la memoria histórica, e impulsar la creación de una comisión por la verdad y la memoria en Euskal Herria.
18. Retirar monumentos, símbolos y nombres de calles que suponen un claro enaltecimiento del franquismo.
19. Impulsar la rehabilitación oficial de funcionarios y personal laboral municipal que desde la conquista franquista hayan sido depurados y expulsados por razón de su ideología política o afiliación sindical.
Nacionalidad
Bilbo está situado en Euskal Herria, aunque la labor del equipo municipal trate de reflejar lo contrario. Bilbo, como municipio más poblado de Euskal Herria, debe ponerse a la cabeza de la construcción nacional y el cambio político que se avecina.
Ha llegado el momento de poner fin a una política municipal que ha tenido como objetivo impulsar la españolización y la asimilación con ciudades españolas.
20. Retirada de los edificios municipales de todos aquellos símbolos ajenos y extraños impuestos.
21. Colocar de forma permanente la Ikurrina en el Ayuntamiento y en el resto de edificios municipales.
22. Respetar Udalbiltza y ser miembro activo de la institución nacional, impulsando la construcción nacional y revindicando que Euskal Herria es una nación y, en consecuencia, debe ser dueña de todos sus derechos.
23. Tramitación oficial del EHNA en las oficinas municipales, así como posibilitar que la ciudadanía pueda realizar cualquier trámite municipal con el EHNA.
24. Salida de la Federación Española de Municipios.
25. Trabajar a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas nacionales vascas e impulsar la creación de federaciones nacionales vascas.
Internacionalismo
La izquierda abertzale tiene como pilares estratégicos la consecución de la independencia y el socialismo para Euskal Herria. En ese camino, el internacionalismo juega un importante papel. No se puede entender, en este mundo globalizado, la reivindicación de libertad sin tener en cuenta las experiencias de otros pueblos y sin dar a conocer al resto las nuestras. Más que solidaridad, nuestra apuesta es el internacionalismo.
Apostamos por Euskal Fondoa para vehiculizar la solidaridad y los proyectos de cooperación y controlar su gestión
Propuestas:
26. El Ayuntamiento no tendrá relaciones con países ni representantes de estos que vulneren los derechos humanos de sus habitantes o impidan el ejercicio del derecho de autodeterminación.
27. Fijaremos una partida presupuestaria para el desarrollo del internacionalismo. Proponemos que para ello se destine el 0,7% del presupuesto.
Laicidad
El respeto a la laicidad debe ser un principio fundamental de la acción del gobierno y la administración municipal. En estos últimos años se ha multiplicado la presencia oficial del Ayuntamiento en actos de carácter religioso. Así mismo, se ha disparado el dinero público destinado a subvencionar actos religiosos.
28. Los miembros del equipo de Gobierno no participarán en el ejercicio de sus funciones en actos de carácter religioso.
29. No se subvencionará ningún acto ni procesión religiosa.
30. Se habilitarán salas en centros cívicos equipamientos municipales para que en todos los barrios de Bilbo se puedan celebrar funerales civiles.
Trato ético de los animales
En pleno siglo XXI son inaceptables los comportamientos violentos y vejatorios para con los animales. Mucho menos los espectáculos basado en el trato cruel y el sufrimiento de los animales, bajo la excusa de la “cultura” o de las “tradiciones”. El Ayuntamiento debe liderar la lucha a favor de un trato ético y de respeto para con los animales.
Propuestas:
31. Se prohibirán en todo el municipio los actos o eventos que no garanticen el trato ético de los animales.
32. El Ayuntamiento no subvencionará actividad alguna basada en el sufrimiento de los animales, en especial las corridas de toros, ni directa ni indirectamente.
33. El Ayuntamiento no permitirá que en sus instalaciones se lleven a cabo actividades violentas y crueles contra los animales, en especial las corridas de toros.
Euskara
Bilbao es el municipio de Euskal Herria con mayor número de personas vascoparlantes: 83.354, según la Estadística de Población y Vivienda del EUSTAT del año 2006, por encima del resto de capitales vascas. A esa cifra hay que sumar otras tantas que tienen conocimientos muy avanzados. En otras palabras, el 50% de la población de Bilbao es euskaldun o casi euskaldun. Por contra, casi la mitad de la población de Bilbao conoce muy poco o nada el euskara.
En atención a los datos, por lo tanto, en Bilbao, el euskera es un idioma minoritario, a pesar de que el mayor grupo de vascoparlantes vive en nuestra ciudad. Es necesario aclarar, no obstante, que, teniendo en cuenta que ha sido la represión y presión cultural y política vivida, sobre todo, en el último siglo y medio, la que nos ha traído a esta situación, el euskera es, más que minoritaria una lengua minorizada.
La ciudadanía no encuentra las mismas oportunidades para aprender y usar el castellano y vivir en castellano que para aprender y usar el euskera y vivir en euskera; muchísimas menos en este último caso. Y ello, porque durante más de 150 años, Bilbao ha padecido unas políticas lingüísticas que han tenido como objetivo arrinconar y hacer desaparecer el euskara.
Tanto la legislación actual, como la acción del Ayuntamiento de Bilbao de los últimos treinta años, han seguido manteniendo el euskara como lengua de segunda categoría respecto al castellano, relegando a ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría a las personas vascoparlantes. Y lo que es peor, favoreciendo una fragmentación cultural entre la población euskaldun y la que no lo es. El Ayuntamiento de Bilbao no ha realizado un diagnóstico global acerca del Euskara en los últimos 25 años y su política respecto al euskera es casi la misma que al comienzo de los años 80, con importantes recortes en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a las ayudas económicas para la euskaldunizacion de personas adultas. Ni siquiera se garantiza la atención al público en euskera.
Es necesario, pues, y ese es nuestro compromiso, que el Ayuntamiento de Bilbao adopte un compromiso claro y decidido, para garantizar al euskara y, por lo tanto, a la ciudadanía euskaldun, un estatus igual al del castellano, lo cual implica un esfuerzo mayor con la recuperación del euskara. Un compromiso, por lo tanto, que se corresponda con la realidad euskaldun de Bilbao, así como con la magnitud de sus carencias.
No debemos olvidar, además, que Bilbao es cabeza de la comarca más poblada de nuestro país. En el Gran Bilbao vive el 25% de la población vascoparlante de Euskal Herria, casi el 50% de la población de nuestra comarca es euskaldun o casi euskaldun. Lamentablemente, nuestras instituciones no son reflejo de esa realidad. Lo que en Bilbao sucede tiene proyección directa, no sólo en esa tercera parte de la población vasca que se concentra entre Bilbao y el Abra, sino en el conjunto de Euskal Herria.
Por ello, es preciso que el Ayuntamiento de Bilbao adopte, de manera urgente, una serie de medidas, las cuales nos comprometemos a impulsar en los próximos cuatro años:
34. Acordar que la normalización del euskera sea uno de los ejes estratégicos de la acción municipal
35. Elaborar, con todos los agentes sociales que trabajan en el mundo del euskera, un Diagnóstico Global sobre la situación del euskera y un Plan Estratégico para lograr la normalización del euskera que incluya tanto medidas de promoción como ejecutivas.
36. Elaborar una ordenanza, y hacer que se cumpla, que garantice los derechos linguísticos de la población euskaldun, es decir, la oficialidad del euskera en el municipio.
37. Elaborar un Plan eficaz para la normalización del euskera en el Ayuntamiento, y cumplirlo.
38. Nombramiento de personas bilingües, por lo tanto euskaldunes, para encabezar las áreas estratégicas, empezando por la Alcaldía.
39. Acordar, con carácter urgente:
a. Medidas para garantizar la atención completa también en euskera a la ciudadanía en todas y cada una de las Áreas, Servicios y dependencias municipales, así como por parte de todas y cada una de las contratas y subcontratas del Ayuntamiento, para cumplir, mínimamente, la ley y los acuerdos municipales de hace 12 años.
b. Volver a implantar las subvenciones para las personas adultas que quieran aprender euskera, con carácter general para el conjunto de la población, llegando al 100% en el caso de personas en condiciones de percibir la renta básica.
c. Apoyo institucional al modelo D, acompañada de mayores inversiones para los equipamientos de estos centros.
d. Apoyo institucional y económico a los medios de comunicación en euskera, tanto locales como de ámbito comarcal, provincial o nacional.
e. Reformar todos los programas de juventud, ocio y tiempo libre, para garantizar que la niñez y juventud de Bilbao pueda vivir en euskera mientras participa en estos programas.
Modelo de ciudad
Vivienda
El principio básico del que parte la Izquierda Abertzale es que la vivienda es un derecho y, que por tanto, a todo ciudadano y ciudadana se le debe garantizar un lugar para vivir.
Para conseguir el anterior objetivo, promoveremos una política social de vivienda integral tomando en consideración tanto las viviendas de protección oficial como la vivienda de titularidad privada para impulsar el alquiler social con el fin de garantizar a todas las personas que no tienen vivienda el disfrute de este derecho.
El espacio es limitado, tenemos que cuidar nuestra tierra ya que el nivel de ocupación y explotación es enorme. En consecuencia, en lugar de construir nuevas casa debemos utilizar las casas y construcciones existentes. Son urgentes, por tanto, las medidas para incorporar al mercado las viviendas vacías.
La política de vivienda está estrechamente relacionada con el urbanismo. Nuestra apuesta son los espacios mixtos que reúnen los lugares de residencia – actividad económica – trabajo – ocio, lo que reduce de manera considerable la movilidad y permite permanecer vivos nuestros barrios.
Nuestra política de vivienda tendrá en cuenta la diferencia de necesidades de las personas, por lo que apostaremos por una pluralidad de tipologías de vivienda. Las necesidades son diferentes según las personas, el tipo de familia, las fases de nuestra vida (ser joven, vivir con la compañera o compañero o no, tener o no descendientes, en la tercera edad, teniendo una situación de dependencia o no…).
La perspectiva de género también debe estar presente y ser tenida en cuenta en el urbanismo y la política de vivienda, por ejemplo, evitando los llamados puntos negros. Del mismo modo, hay que tomar en consideración la posibilidad de tener servicios comunes en los bloques de viviendas (comedores, sitios de esparcimiento, sitio de lavandería…).
En todo, la prioridad de la Izquierda Abertzale será garantizar a todas las personas la posibilidad de acceder a una vivienda en régimen de alquiler.
Propuestas:
A- Medidas a adoptar en el ámbito del Urbanismo
40. Reformulación de los Planes Urbanístico para posibilitar la creación de espacios mixtos donde confluyan viviendas, comercio, actividad económica y ofertas de ocio
41. Promoveremos el establecimiento de actividades económicas limpias en el espacio urbano.
42. Limitar la construcción de nuevas viviendas. Existen aún multitud de nuevas viviendas sin vender y no existe una suficiente demanda de vivienda nueva.
43. En caso de nueva construcción, alentaremos la construcción de viviendas de tipología diversa para garantizar que se responda a las diferentes necesidades existentes.
44. Conciliaremos la política de vivienda con la de medio ambiente, con medidas como garantizar el aislamiento térmico, el aprovechamiento del agua de lluvia y la utilización de materiales de construcción ecológicos.
45. En lugar de vender suelo público, aumentaremos la reserva pública de suelo para hacer frente a las necesidades según vayan apareciendo y poner freno a la especulación.
B- Política municipal de vivienda pública y eficaz
46. Aumentar el parque público municipal de viviendas para poder hacer así una política eficaz.
47. Establecer que en el suelo urbanizable deberá construirse un 60% de vivienda de protección social.
48. Tomar en consideración el problema del aparcamiento. Ofrecer aparcamientos públicos en régimen de alquiler, a precios asequibles y cercanos al domicilio.
49. Ofertar y promover viviendas adaptadas a las necesidades de jóvenes y estudiantes, con equipamientos comunes.
50. Garantizar, entre las prioridades, la vivienda –con equipamientos comunes– a las mujeres que hayan sufrido o estén en riesgo de malos tratos, a aquellas sin recursos con hijos e hijas y a quienes se encuentren en situaciones de especial dificultad.
51. Promover viviendas acondicionadas para personas mayores donde puedan ser atendidas adecuadamente, sobre todo para aquellas que vivan solas o estén en situación de dependencia.
52. Establecer nuevas fórmulas de cooperación con el objeto de compartir la vivienda, por ejemplo entre jóvenes y personas mayores o entre quien sufre una dependencia y quien necesita una vivienda.
53. Aumentar las ayudas para acondicionar sus viviendas a las personas que tengan una discapacidad
D- Fomentar activamente la rehabilitación
54. Derruir la infra-vivienda que se encuentra en pésimas condiciones (Basurto – barrios altos de Recalde, Buia, Siete Campas en Zorrotza…) y realojar al vecindario en sitios cercanos, respetando su derecho a la vivienda.
55. Ampliar la política de rehabilitación a toda la ciudad, convirtiéndola en una prioridad por lo que hay que aumentar el presupuesto de forma considerable.
56. Utilizar edificios hoy vacíos que tuvieron otros usos para hacer viviendas, reformando edificios industriales o comerciales.
57. Facilitar la instalación de ascensores aumentando las ayudas.
E- Ampliar la oferta de alquiler
58. Las viviendas de protección oficial solamente se adjudicarán en alquiler, no en venta.
59. Con el fin de garantizar el derecho a una vivienda a todas las personas, se impulsará el alquiler social –sea la titularidad de la vivienda pública o privada– para que sea realmente asequible: el alquiler no superará el 15% de los ingresos de la persona, siempre que además, le quede para el resto de gastos una cantidad no inferior al salario mínimo interprofesional.
60. El porcentaje que representa la renta sobre los ingresos disminuirá si los ingresos son escasos y será progresivo en relación a mayores ingresos.
61. A quienes no tengan ingresos también se les garantizará el derecho a tener una vivienda.
62. La renta del alquiler se revisará si los ingresos han variado considerablemente y, al menos, cada cinco años para adaptar la renta al nivel de ingresos.
63. Para adjudicar las viviendas en régimen de alquiler, no se utilizará el sistema de sorteo sino que se utilizarán criterios en relación a las necesidades de las personas.
64. Se atenderá al hecho de que las personas puedan optar a permanecer en sus barrios de origen, si así lo desean.
65. Se promoverá el intercambio de vivienda entre las personas que hayan sido adjudicatarias.
* Medidas imprescindibles para incorporar las viviendas vacías al mercado
a) Medidas de fomento:
66. Costear la rehabilitación de viviendas a cambio de ofrecer la vivienda en alquiler para un plazo determinado.
67. El ayuntamiento ejercerá un papel de intermediario en los alquileres de vivienda, garantizando el buen uso de la misma y el cobro de la renta.
b) Medidas de apremio:
68. Incrementar los impuestos a las viviendas vacías.
69. En caso de necesidad, se podrá acudir a la expropiación.
70. En la medida que exista la necesidad de vivienda, haremos una Ordenanza Municipal que posibilite la incorporación de las viviendas vacías al alquiler social.
Modelo de ciudad sostenible - Urbanismo
El modelo social basado en el crecimiento indefinido, el consumo desenfrenado, la burbuja inmobiliaria, la especulación del suelo, ha fracasado y ahora corresponde evitar que no se repita el ciclo. Ha creado precariedad, pobreza, insolidaridad, una economía hipotecada,… desde el neoliberalismo no existe horizonte de cambio social.
Corresponde a la izquierda proponer un cambio de modelo que genere ilusión, empleo, coberturas socio sanitarias, que mejore la calidad del aire que respiramos,… cuya economía esté basada en la creación de bienes de uso necesarios para la vida de las personas que residimos en esta ciudad.
Estos son los principios que guiarán la actuación de la Izquierda Abertzale:
· La ciudad para quien habitamos en ella, debemos de ejercitar el derecho a decidir sobre las grandes proyectos y sus usos.
· En relación a los proyectos que aún están por decidir, impulsar la participación de la ciudadanía y responder a sus necesidades y preocupaciones.
· Mantener el equilibrio entre los barrios y el centro. La inversión en medios y dinero se debe repartir de acuerdo a las necesidades, siendo lo prioritario los intereses de la ciudadanía.
· Frente la modelo de desarrollo que se nos impone, fomentar el debate en torno a otros modelos posibles.
· Asegurar mecanismos de participación en la tramitación del Plan General de Bilbao que ya ha comenzado. Vehiculizar la participación de los agentes sociales en el Consejo de Planeamiento.
· Considerando el cambio de actividades como consecuencia de los procesos de transformación, debemos limitar la ocupación y alta densificación del suelo ajustándola a las reales necesidades de vivienda.
· Revisar la necesidad o no de proyectos que ya están aprobados. Abrir espacios para la reflexión y reconsideración de los proyectos que hoy están paralizados o bien por efecto de la crisis económica o bien por otros motivos.
· Recuperación de espacios verdes y libres, sin necesidad de tener que salir a las afueras de la ciudad.
· Un pleno compromiso por la mejora de la calidad del aire, impidiendo la presencia en el centro urbano de industrias contaminantes, y la disminución del ruido.
· Tener en cuenta en ámbito de influencia del Gran Bilbao, no somos una isla en medio del océano. El transporte, las grandes infraestructuras, los equipamientos, la sanidad, la alimentación,… Establecer canales cortos de producción, distribución y consumo.
· Adecuar a las necesidades reales el diseño, producción y consumo de bienes. Tener en cuenta los límites que nos impone nuestro entorno natural.
· Recuperar el sector primario como fuente de alimentos cercana, de calidad, a precio justo, que evite la movilidad a gran escala.
· Producir en nuestro entorno natural cercano lo que es posible, depender de importaciones lo menos posible, (la balanza de pagos hoy esta desajustada, importamos mas que exportamos) evitar la movilidad inducida por la producción a largas distancias, evitar la intermediación en la comercialización, generar comercio cercano.
· Favorecer el pequeño comercio, frente a las grandes superficies, esta política genera empleo local, regula precios por la vía de la competencia, da vida social a los barrios, evita movilidad inducida,…. Cosas que no ha demostrado el modelo de grandes superficies.
· Ajustar el modelo y tamaño industrial al grado de consumo y necesidad que puede absorber la población del entorno cercano.
· Reducir el nivel de endeudamiento familiar a valores asumibles en ciclos cortos de 5 a 10 años.
· Concentrar los recursos financieros creados en las áreas de influencia cercanos, para financiar proyectos de carácter local. (Recursos acumulados en las Cajas de Ahorro, de carácter social, de cuentacorrentistas de Bizkaia,…)
Repensar la intervención urbana
Fracasado el modelo neoliberal, medioambientalmente insostenible, debemos de optar por otro que tenga presente lo ya construido, aplicando avances tecnológicos desarrollados hasta la fecha para mejorar la accesibilidad, el aislamiento térmico, ahorro de energía,… que apueste por recuperar y ampliar espacios de ocio, juegos infantiles, de recreo para la tercera edad,…
En las nuevas intervenciones urbanas apostar por:
· Promover en los planes urbanísticos la reserva de suelo para equipamientos de calidad y adecuados. Hoy en día los espacios para equipamientos están o en sitios con residuos o en terrenos sin valor de mercado.
· Incrementar el mantenimiento y durabilidad de los edificios
· Mejora del aislamiento térmico.
· Uso de energías renovables como complementarias.
· Planificar en origen el aprovechamiento del agua de lluvia, la reutilización de la misma,…
· Cambios de gestión en los residuos, que tenga en cuenta los usos colectivos, el reciclaje,…
· Fomento del urbanismo, construyendo la ciudad como conjunto de usos, rehabilitación y restauración urbana, mejora y reutilización de los espacios y edificios disponibles.
· Replanteamiento de zonas grises o puntos oscuros, incorporación del arte a las fachadas y muros.
· Buscar la integración social y la mejora de la calidad de vida de los barrios.
· Promoción de los concursos de ideas para facilitar la participación ciudadana, de las mujeres, de género, de condición social,…
Política de residuos urbanos
Bilbao es la ciudad más contaminada de Euskal Herria. La gestión de residuos actual nos lleva al desastre. Por lo que la primera prioridad es la reducción de los residuos que generamos, junto a la potenciación de la reutilización de materiales, envases y otros artículos y finalmente el reciclaje de los productos de los que nos desprendemos.
Sin embargo, quieren hacernos creer que, para cerrar el ciclo, son imprescindibles tratamientos finalistas agresivos como la incineradora de Zabalgarbi, planta altamente tóxica que pone en peligro nuestra salud y daña el medio ambiente. De hecho, la incineradora de Zabalgarbi aparece en la lista negra de las empresas más contaminantes de Europa.
Con el modelo de gestión actual de residuos son las poderosas empresas del sector quienes se benefician (FCC…) y tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación de Bizkaia lo aceptan y lo promueven. Para esas empresas la basura es un factor de beneficio: cuantas más toneladas se originen, se transporten y se traten más jugoso es el negocio.
El problema de los residuos sólidos urbanos es grave pero la Izquierda Abertzale tiene como objetivo dar pasos para instaurar una solución respetuosa con el medio ambiente y que protegerá nuestra salud: la recogida puerta a puerta.
Propuestas:
Zonas verdes y ocio:
71. Cubrición de la playa de vías de Abando y, sobre ellas, construcción de un gran parque público que haga de unión entre los barrios de Zabala y San Francisco con el centro. Conservación para uso público del hangar de la estación.
72. Revitalizar el área de descanso de Artxanda y potenciar el uso del Funicular.
73. Crear un área peatonal desde Enekuri hasta Gangueren
74. Construir un jardín botánico en Artxanda.
75. Crear un área de descanso de la modalidad de Mochila en Altamira.
76. Paseo peatonal en anillo desde Zorrotza hasta San Ignazio.
77. Conservación del sistema natural de Bolintxu, recuperación de los acuíferos
78. Reordenación y regulación de los huertos urbanos, dejándolos abiertos al uso público.
79. Multiplicar las zonas verdes a pie de calle, en los barrios.
80. Extender las zonas peatonales a todos los barrios.
Redes de Saneamiento y suministro de Agua Potable:
81. Gestión pública del servicio de aguas.
82. La red primaria de agua potable desde Sollano a Elejabarri necesita con urgencia una canalización más segura, se debe de cambiar el canal actual por tubería en todo su trazado.
83. Sustituir progresivamente las redes de saneamiento y suministro de agua partiendo de las más antiguas.
Política de residuos y contaminación ambiental:
84. Fomentar el programa Cero Basura, con medidas eficaces para la reducción de residuos, con especial atención a los envases, impulsando la reutilización de lo que hoy tiramos aunque se pueda utilizar y con recogida específica de residuos orgánicos para su tratamiento.
85. Rechazo a la incineración como sistema de tratamiento de residuos por sus riesgos para la salud y su colisión con un modelo que prime la reducción, reutilización y reciclaje. Rechazo a Zabalgarbi
86. Estudio para la implantación progresiva del sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta que tan buenos resultados está dando en varios municipios vascos.
87. Retirar la licencia municipal a toda industria contaminante.
88. Sacar del centro urbano el crematorio de cadáveres de Zumalakarregi, así como estudiar alternativas ecológicas a la cremación.
89. Potenciación del transporte público y la bicicleta y elaboración de un plan que tenga como fin la disminución de la presencia del vehículo privado en la ciudad.
Mercados Municipales:
90. Potenciar en todos los barrios un sistema de Mercados Municipales de Alimentos, Reguladores de Precio y Calidad, potenciar la cercanía.
Aplicación de las nuevas tecnologías: la proliferación de aplicaciones de las nuevas tecnologías de la comunicación requiere una cautela extraordinaria, el desconocimiento que supone su utilización a gran escala por métodos de radiofrecuencias y su afección a la salud de las personas, como es la telefonía móvil o el Wifi.
91. En este sentido somos favorables a la utilización de estas tecnologías vía cableados como sistema más seguro, fundamentalmente en las zonas más sensibles como son: los centros de enseñanza, centros de distrito, hospitales, plazas públicas.
92. Revisar la Ordenanza sobre Medio Ambiente con el fin de proteger a la ciudadanía de la contaminación de las Antenas de Telefonía Móvil y telecomunicaciones. No permitir emisiones superiores a 0,1mW/cm2.
Arte Popular en la calle:
93. Siendo una de las piezas claves de la recuperación de las ciudades la rehabilitación de edificios y vivienda, introducir el arte decorativo en fachadas, locales públicos, estaciones de Metro, y reducir el nivel de publicidad.
Usos para los edificios industriales en desuso: El proceso de reconversión de la ciudad de industrial a terciaria, ha dejado todavía algunos edificios cuya finalidad fue la dedicación industrial y ahora no tienen cabida en la planificación urbana.
94. Estos edificios con buena estructura, dotación de servicios de agua, luz, transporte,.. no deben de destinarse al derribo ni tampoco al olvido, pueden ser reconvertibles en lugares de ocio, equipamientos sociales, vivienda joven o espacios de cultura local. Algunos ejemplos los tenemos en Irala; Errekalde, Zorrotzaurre, Uribarri,…
Defensa del Patrimonio Arquitectónico e Histórico: El continuo afán de aumentar los Presupuestos Municipales con ingresos procedentes de la venta de suelo publico, propiedad inmobiliaria, o redimensionamiento desproporcionado de los edificios históricos construidos, ha llevado a su casi total desaparición. Hoy es difícil de reconstruir la historia de Bilbo a través de su patrimonio edificado. Liquidar el patrimonio histórico queriendo convertir la ciudad en un escaparate para los turistas, esta en contradicción con las tendencias generales de otra ciudades Europeas.
95. La historia de una ciudad se lee en su arquitectura. Rehabilitar y conservar es una obligación para quienes queremos transmitir nuestro origen y destino.
Proyectos urbanísticos
96. Bolueta:
a. Reducir un 50% el número de viviendas a construir (1.100), y destinar el 60% para viviendas de protección oficial a adjudicar en régimen de alquiler cuya renta no superará el 15% de los ingresos de las personas usuarias.
b. Eliminar la contaminación del suelo.
c. Diseño de un espacio verde de calidad en la parte superior a las vías del tren.
d. Dotar al barrio de los equipamientos necesarios.
97. Miribilla:
a. Investigar la estabilidad del suelo y la posible contaminación del mismo.
98. Irala:
a. Rehabilitar los edificios industriales y dotarles de nuevos usos, por ejemplo, vivienda para jóvenes.
99. Errekalde:
a. Impulsar un debate racional sobre los medios de transporte. Finalizado el debate en torno al tranvía, seguir de cerca el tema relativo a la estación del metro.
b. Construcción de elementos que faciliten la accesibilidad (ascensores, etc.), y que funcionen de forma efectiva.
100. Zorrotza:
a. Soterramiento de las vías de FEVE.
b. El último gran proyecto urbanístico conocido con el nombre de La Punta, en Zorrotza, debe huir de la especulación y de las grandes obras faraónicas y responder sólo a las necesidades del barrio de Zorrotza, expresadas claramente por el movimiento vecinal.
101. Deustuibarra-Zorrotzaurre:
a. Las instituciones deben asumir esta operación urbanística.
b. Abrir un profundo debate social al respecto.
c. El número de viviendas a construir no superará las 3.000 tal y como preveían los primeros borradores del Plan Urbanístico, destinando el 60% para viviendas de protección oficial a adjudicar en régimen de alquiler cuya renta no superará el 15% de los ingresos de las personas usuarias.
d. Reservar el espacio suficiente para parque en las dos riberas del Canal de Deusto.
e. Los gastos que suponga la rehabilitación de la zona y que no sean asumidos por Surbisa se costearán a cuenta de los beneficios conseguidos en la operación urbanística.
f. No entendemos que, en la situación de crisis que padecemos, un proyecto de esta envergadura perjudique a los talleres existentes en la zona y a trabajadores y trabajadoras. Por ello, proponemos que se solucione la cuestión de los talleres y que en caso de traslado no se perjudique de ningún modo a trabajadores y trabajadoras
102. San Ignazio:
a. No construcción de más viviendas y mantener el paseo de la orilla de la ría.
b. Claro compromiso de no llenar el canal.
103. Olabeaga:
a. Rehabilitación de las viviendas. Aquellas que no se puedan rehabilitar se reemplazarán por viviendas de protección oficial.
104. Garellano:
a. Trasladar la Escuela de Medicina a Garellano para preservar el edificio con su valor arquitectónico y cultural.
105. Abandoko geltokia:
a. Rechazar la especulación urbanística que pretenden con la llegada del TAV
Movilidad, la necesaria
Las características de la movilidad, (trabajo, estudio, ocio, gestiones administrativas, compras,…) las distancias, (de los barrios al centro, de la ciudad a la periferia, los largos recorridos,…) la orografía del territorio, el movimiento de las mercancías, (alimentos, vestido, bienes de equipo,..) determinan los costes económicos y medio ambientales. En tiempos de crisis, de cambio climático, de nuevas y viejas enfermedades, estamos obligados más que nunca a optimizar los recursos, los tiempos, a analizar si todo esta movilidad es necesaria,.. y sobre todos se nos obliga a pensar en nuevas alternativas: en potenciar lo cercano, el peatón y los usos de la bicicleta y del transporte público.
Un modelo de ciudad saludable para sus habitantes se construye sobre la base del diseño de la ciudad teniendo al peatón como principal referencia, la reducción de las distancia con ciclos cortos de producción, distribución y consumo, la utilización masiva del transporte colectivo, el impulso de la bicicleta como medio de transporte, la reordenación del territorio y de los transporte y la unificación de tarifas y billetes.
El transporte en la ciudad y más en concreto el colectivo, debe ser analizado en el ámbito supramunicipal, en el conjunto de modalidades de transporte, desde las conexiones coincidentes para establecer los nódulos, con una sola autoridad que facilite la coordinación, un billete único y precio único por recorrido.
Es necesario reducir la movilidad con planes de eficacia, revisar la necesidad de los desplazamientos. Urge:
· Promover los ciclos cortos de producción, distribución y consumo de mercancías
· Promover la descentralización administrativa, crear oficinas locales de gestión publica integral.
· Poner freno a las grandes superficies comerciales, volver sobre la ciudad y sus barrios.
· Reordenación y ubicación de los centros de estudio, sobretodo los de enseñanza superior.
De los 1.059.492 desplazamientos que diariamente se producen en Bilbao, solamente 8.122 tienen como destino Gasteiz o Donostia. Dicho de otra manera, solamente un 0,7% de los desplazamientos que se producen en Bilbao tienen como destino otras capitales de la CAV.
Por el contrario, 984.114 desplazamientos diarios que salen de la ciudad tienen como destino la comarca. Este dato tiene gran importancia para decidir qué tipo de infraestructuras se debieran construir y cuáles serían las infraestructuras prioritarias donde debieran dirigirse las inversiones.
Ante ello la izquierda abertzale propone:
106. Billete único valido para todos los medios de transporte
107. Precio o tarifa única para todos los desplazamientos en transporte público realizados en el interior del municipio, independientemente del número de medios de transporte utilizados.
108. Reordenación de las líneas de Bilbobus.
109. Gestión propia (municipal) del servicio de transporte público.
110. Prioridad absoluta para el transporte público y potenciación de su uso mediante la adopción de las siguientes medidas:
o Reinstaurar la tarifa gratuita para los colectivos más desfavorecidos, así como para los menores de 16 años.
o Entre los beneficiarios del Bono Social, incluir a:
§ Miembros de unidades familiares que se encuentran por debajo del umbral de pobreza.
§ Parados y paradas
§ Estudiantes sin ingresos.
111. Aparcamientos disuasorios combinados con el transporte publico, para evitar la entrada de vehículos en la ciudad.
112. Instalación de intermodales en zonas de oportunidad y acceso a los medios de transporte urbano, con fin de evitar que el tráfico pesado entre hasta el centro.
113. Terminación de anillo del recorrido del Tranvía en la ciudad, pasando por los barrios de Errekalde, Irala, San Adrian, Miribilla y Bilbo Zaharra.
114. Potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte. Elaboración de un plan integral de bidegorris que conecten todos los barrios con los principales centros laborales, de ocio, estudio y administrativos. Priorizarlo frente al vehículo privado.
115. Extensión del sistema de alquiler municipal de biciletas a todos los barrios.
116. No al Tren de Alta Velocidad y sí a potenciar el transporte público que une Bilbo con las comarcas cercanas como el Txori-Herri y Durangalde.
117. Solución inmediata al problema de accesibilidad de Arangoiti. Puesta en marcha, en colaboración con el vecindario, de un nuevo ascensor de gestión pública. Gestión pública de los elevadores de Begoña y Solokoetxe.
118. Política de accesibilidad orientada hacia los barrios altos de la ciudad, desarrollo de sistemas de ascensor o escaleras mecánicas, autobuses lanzadera.
119. Identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, en los edificios, vías públicas, transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y centros de trabajo.
120. Promover el transporte Fluvial por la Ría, desde Bilbo a Santurtzi, para quienes no tengan prisa o para quienes deseen observar nuestro patrimonio.
121. Proyectar una parada intermedia en el recorrido del Funicular de Artxanda.
Modelo social
Educación
Hoy en día, las principales competencias educativas no están en manos de los ayuntamientos. Muchos de ellos utilizan esta excusa para dedicar poco esfuerzo y presupuesto a este apartado. El ayuntamiento de Bilbo es uno de ellos y sus labores se reducen a:
- mantenimiento, vigilancia y limpieza de centros educativos de titularidad municipal
- gestión de diversos y “aparentes” programas educativos
- concesión de reducidas subvenciones
- construcción de alguna escuela infantil, cuando la presión popular así le obliga
Propuestas
122. Ampliar la red de escuelas infantiles, garantizando que exista un centro de 0 a 2 años en cada barrio de Bilbo y con plazas suficientes para cubrir la demanda existente.
123. El Ayuntamiento debe volver a hacerse cargo del servicio de comedor en las escuelas infantiles, bien con el acondicionamiento de cada escuela infantil para que se pueda elaborar la comida “in situ”, bien mediante su elaboración centralizada y posterior reparto.
124. Las labores de mantenimiento como las de mejora (inversiones) de los centros tienen que hacer frente a todas y cada una de las necesidades de los centros educativos. El presupuesto municipal dedicado a este capítulo tiene que incrementarse de forma notable.
125. Incremento de la plantilla del personal municipal dedicado a los centros educativos. Todo este personal será euskaldun.
126. Construcción de nuevos centros educativos allí donde sean necesarios y vengan avalados por la matriculación y las proyecciones demográficas. En una primera fase se construirían dos centros: en Miribilla y en Txurdinaga.
127. Extender los talleres de apoyo socioeducativo al estudio (incluidas las escuelas de padres y madres que también se ofertan dentro del programa) a todos los barrios de Bilbo.
128. Apertura y uso de los centros educativos de titularidad municipal fuera de horario lectivo (incluidos fines de semana) para actividades recreativas, culturales, educativas, deportivas o asociativas sin ninguna traba ni fianza, garantizándose por las personas usuarias las medidas necesarias de vigilancia, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, así como el abono de cualquier posible perjuicio producido en las mismas.
129. El Ayuntamiento de Bilbo debe tomar la iniciativa y, junto con los agentes sociales y educativos, comenzar la elaboración de un nuevo mapa escolar que atienda las necesidades existentes en todos los barrios y centros educativos, así como la demanda popular de enseñanza en euskera. Un mapa escolar que supere las desigualdades y elimine los riesgos de marginación de centros educativos.
130. Creación del Consejo de Educación de Bilbo, con representantes de todos los centros educativos del municipio, que realizará planes de actuación comunes dirigidos a centros educativos y a la población en general. Entre las prioridades a acometer:
· Oferta suficiente de actividades de fomento del euskera, para que no sea sólo una lengua de estudio sino una lengua de relación en cualquier situación, así como para reforzar la adhesión a ésta y promover costumbres que ayuden a vivir en euskera
· Convenios para desarrollar programas de coeducación, como medio para avanzar tanto en la consecución de la igualdad "real" y "efectiva" entre mujeres y hombres, como en la erradicación de la violencia machista.
· Convenios para desarrollar programas de tratamiento de la diversidad, tanto para su aceptación como para una buena gestión de la misma, con la inclusión e interculturalidad como objetivos
· Organización de actividades de conocimiento recíproco entre todas las culturas presentes en Bilbao
· Programaciones y unidades didácticas basadas en el Euskal Curriculum, como forma de responder a la realidad lingüística, cultural y socio-económica y a la construcción de nuestro sistema educativo propio
· Integración entre la escuela y la calle a través de las actividades de ocio y festivas: carnavales, actuaciones deportivas y culturales, Korrika...
· Fomento de relaciones e intercambios con centros educativos de otros territorios o de otras naciones
· Charlas, cursillos de formación para padres y madres sobre aspectos educativos
Política feminista
Para que Bilbao sea una ciudad construida desde la igualdad y para que las mujeres adquiramos nuestra autonomía propia, es indispensable impulsar una política feminista integral, mediante una estrategia transversal. Es decir, la perspectiva de género debe de estar en las diferentes áreas del ayuntamiento, para poder estudiar de manera sistemática la situación de las mujeres y los hombres, y las distintas necesidades, condiciones, metas y las acciones a realizar, eliminando cualquier tipo de diferenciación en cualquiera de sus fases como la planificación o la evaluación y así impulsar objetivos y dinámicas concretas que fomenten la igualdad.
En la Izquierda Abertzale La Carta de Los Derechos de las Mujeres de Euskal Herria es una referencia indispensable. Es ahí se recogen unas pinceladas de la situación de las mujeres en Euskal Herria, los valores sobre los que queremos construir una nueva sociedad, el reconocimiento de ciudadanas que nos corresponde como mujeres y los derechos básicos para transformar la sociedad. De modo que consideramos La Carta es un instrumento importante a la hora de diseñar la política feminista de Bilbao.
Creemos que la definición de esta política es necesario realizarla junto con el Movimiento Feminista y los grupos de mujeres. La participación de estos colectivos permitirá diseñar una política feminista real.
Propuestas
Políticas de igualdad (mismas oportunidades y derechos. Políticas a favor de condiciones de vida dignas de las mujeres))
131. El Ayuntamiento tratara este tema de manera transversal, dinámica y continua.
132. Hacer efectivo de Plan de Igualdad, asegurarse de que se cumple, mantener el tensionamiento interno y hacer una evaluación continua del plan.
133. Se ubicaran técnicas de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento como garantes del cumplimiento del plan de igualdad.
134. Se creara una comisión de manera permanente, en la que participaran todos los representantes políticos de cada área. El objetivo será aplicar las políticas de igualdad en todas las áreas.
135. Debido a que el Consejo de Igualdad de la Mujeres es consultivo por definición, necesitamos un marco con capacidad de decisión. Para ello se creará la Mesa de las Mujeres, y a través de un acuerdo municipal garantizaremos que las reflexiones que se hagan en la mesa serán tenidas en cuenta y que tendrá capacidad decisoria. La mesa tendrá las siguientes características:
§ Impulsara el contraste, la relación y el trabajo en común entre las mujeres y el Ayuntamiento de modo que la política que se impulse desde el Ayuntamiento ira encaminada a la del movimiento feminista.
136. Dentro de los programas que gestiona el área de igualdad, se creara un programa especial para llevar a cabo el Plan de Igualdad.
137. Se incrementara el presupuesto de esta área y se desarrollará un presupuesto en el que se incluirá la perspectiva de género.
138. Propondremos el proyecto de La Casa de las Mujeres y tendrá las siguiente características:
a. Dirigido por la Mesa de la Mujeres
b. Fomentara la participación de la mujeres,
c. Será un espacio de formación.
d. Será un espacio para el movimiento feminista pero sin sustituirlo.
e. Un espacio libre para las mujeres.
f. Tendrá una oficina especial para recibir asistencia
g. Será un proyecto acordado entre el Ayuntamiento, el movimiento feminista y los grupos de mujeres. Hay que acordad el proceso de creación del mismo.
Políticas para afrontar la violencia contra las mujeres
139. Hacer una campaña enorme de socialización sobre los programas que en este tema tiene el Ayuntamiento. Todavía son muchas las mujeres que los desconocen.
140. Facilitar el teléfono del Servicio Municipal de Emergencia Social, hacer que se mas fácil de recordar.
141. Concretar un protocolo ante las agresiones sexistas.
142. Garantizar una asistencia de 24 horas a las mujeres que hayan sido agredidas.
143. Ofrecer ayudas económicas de emergencia a las mujeres que hayan sido agredidas.
a Aplicación de medidas más permanentes mas allá de las de emergencia.
b Garantizar la independencia económica y psicológica de las mujeres.
144. Habilitar más viviendas de acogida para las mujeres agredidas y para ello, reservar un porcentaje sobre las Viviendas Municipales, para que se pueda hacer uso de ellas inmediatamente se ha producido una agresión y sin trámite alguno.
145. Adjudicar una plantilla de trabajadores formada y propia para responder a las agresiones sexistas.
146. Implantar mecanismos de seguimiento a los agresores, tanto jurídicos como sociables.
147. Tener en cuenta el factor inmigrante y crear medidas de protección de cara las mujeres sin papeles.
148. En el ámbito de la prevención, trabajar la concienciación, y crear programas de coeducación en la educación, sanidad y el ocio:
c Ofrecer formación en el ámbito de la coeducación a los hombres y mujeres de la comunidad educativa (profesorado, trabajadores de la administración, alumnado y padres y madres).
d Hacer un trabajo de concienciación de cara a evitar las agresiones en las empresas públicas.
e Hacer una campaña de sensibilización mas allá del 8 de Marzo y el 25 de noviembre, dirigido a toda la sociedad, alertando de que es responsabilidad de el conjunto de la sociedad el acabar con las agresiones contra las mujeres.
Premisas para la dignidad social de las mujeres
En nuestra sociedad, aunque haya incremento en la economía, es este recorte de los derechos el que permite que la pobreza y la exclusión social se extienda a todos los niveles de la sociedad con gran velocidad, la cual se agrava en colectivos que buscas un primer trabajo o que lo hacen en trabajos precarios como los jóvenes y las mujeres (viudas, pensionistas, familias mono parentales…) los cuales se están convirtiendo en colectivos sensibles de sufrir este tipo de discriminación social.
Para garantizar el derecho al trabajo y el derecho a que las mujeres se les considere sujetos de la economía:
149. Crear una Bolsa Municipal de trabajo con el objetivo de compensar la cotización de la Seguridad Social de las mujeres, de cara a adquirir pensiones dignas.
150. Garantizar un sueldo y unas condiciones dignas de las trabajadoras del hogar.
151. Aumentar el número de Haurreskolak, poner en marcha un plan para abrir un centro público en cada barrio.
152. Aumentar el número de centros de la tercera edad y hacer una apuesta por lo público.
153. Poner en marcha y garantizar servicios para las personas necesitadas de cuidados.
154. Garantizar la perspectiva de género en los Servicios de Empleo.
155. Facilitar las opciones de trabajo a las mujeres. Ofrecer información sobre los servicios de empleo, fomentar la discriminación positiva…
156. Hacer un trabajo de sensibilización de cara a compatibilizar la vida personal, profesional y social.
Derechos sociales
157. Aumentar los Módulos Psico Sociales según la necesidad por barrios.
158. Hacer la reivindicación de no disminuir la atención sanitaria (servicios ginecológicos, horarios de ambulatorios…)
159. Ofrecer información y formación a favor de una sexualidad libre.
Prostitución
La prostitución, tiene que ver con la situación de subordinación social y laboral de las mujeres en nuestra sociedad.
Desde una perspectiva feminista, plateamos el tema porque queremos luchar contra una situación de discriminación que en este caso, sufre un sector de mujeres. Lo que podamos teorizar y plantear sobre las prostitutas y la prostitución no dejan de ser propuestas que el tiempo y muy fundamentalmente las propias prostitutas dirán si son acertadas o no. Mirando la realidad de una forma desprejuiciada, lo que aparece como evidente es que las mujeres que ejercen la prostitución se hallan estigmatizadas y discriminadas.
Según datos de 2007 (recabados por Emakunde), el total de mujeres que ejercían la prostitución en aquel año en Bizkaia era de 879, más del 50% se ejercía en clubes, seguidos por la prostitución ejercida en pisos y en número mucho inferior en la calle. El total de clubes en Bizkaia en aquel año era de 35, frente a 107 pisos.
En Bilbo, el fenómeno de la prostitución callejera se concentra en la zona de cortes, Zabalburu y Miribilla. Habría que analizar cual es la situación actual y como ha incidido en ella la situación de crisis estructural que sufrimos.
-Proponemos la retirada de la ordenanza que en Bilbo pretende regular los locales en los que se ejerce la prostitución. Ya que no incide en la realidad que viven las prostitutas, aunque vemos la necesidad de regulación de horarios y características de los clubes o locales.
160. Proponemos medidas de sensibilización a toda la ciudadanía
a. Campañas de sensibilización con el objeto de cambiar la percepción social incidiendo en el cambio de roles de género.
b. Sensibilización social para modificar la percepción social de la prostitución y obtener una repulsa social del comerció sexual.
c. Investigación del fenómeno de la prostitución.
d. Formación para la prevención y atención, a los profesionales que tratan con mujeres que ejercen la prostitución.
161. Protección a las personas que ejercen la prostitución
· Protección y apoyo de las personas que ejercen la prostitución.
· Promoción y reconocimiento del asociacionismo de las mujeres que ejercen la prostitución.
· Regularización de las inmigrantes que ejerzan la actividad.
162. Mejora de las condiciones de vida de las personas que ejercen la prostitución
· Fomento de prácticas seguras para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
· Exámenes médicos obligatorios.
· Facilitación y fomento del abandono de la prostitución, con medidas integrales.
163. Prohibición y persecución del proxenetismo así como la actuación sobre el tráfico de personas, la extorsión y el chantaje.
164. Planteamos la elaboración de una ordenanza municipal que obligue a los diarios que se comercializan en Bilbo a cumplir la Ley del Parlamento de Gasteiz de 2005 destinada eliminar la publicidad de comercio sexual en todos los medios de comunicación.
165. Retirada de publicidad institucional y cualquier tipo de colaboración con los medios de comunicación que incumplan la citada Ley anterior.
Inmigración y diversidad
Nuestro objetivo estratégico, en el campo de las migraciones, se traduce en un triple objetivo de futuro:
1) El acceso a la ciudadanía de todas las personas, es decir a la residencia y a la nacionalidad, y garantía de disfrute de todos los derechos universalmente reconocidos: derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
2) Respeto a la diversidad de culturas y convivencia en nuestra sociedad, porque las personas y colectivos procedentes de otros pueblos que viven entre nosotras y nosotros, son parte integrante de nuestra sociedad.
3) Oposición al control que imponen los Estados, en esta materia de manera arbitraria y exclusiva –por encima de nuestra voluntad y soberanía-, así como a su unilateral y paulatina delegación frente a las restrictivas políticas comunitarias.
En ese sentido manifestamos nuestro claro y rotundo rechazo a la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), por ser una ley xenófoba, sexista y excluyente. Convierte a miles de personas, vecinas y vecinos de Bilbao, en ciudadanas y ciudadanos de segunda o tercera al negarles los derechos básicos de toda persona, condenándolos a la explotación laboral y a la exclusión social. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao debe declararse insumiso a esta ley, garantizando que todas y todos los vecinos de Bilbao tengan los mismos derechos y oportunidades de acceso a todos los servicios y prestaciones públicas.
Así, partiendo de la premisa de que todas y todos deberíamos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de acceso a ellos, no deberían establecerse servicios municipales diferenciados para personas extranjeras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el punto de partida no es el mismo porque que la ley de extranjería coloca a muchas personas en una situación legal y administrativa precaria y vulnerable que condiciona su acceso a los servicios normalizados, por lo que, en este ámbito debemos realizar también propuestas específicas.
Propuestas
166. Derecho a la residencia y al empadronamiento, capacidad autónoma de los Ayuntamientos sin injerencias de los Estados y sus cuerpos policiales. El Ayuntamiento debe facilitar el empadronamiento, flexibilizando al máximo los requisitos establecidos en la normativa.
167. El empadronamiento en ningún caso se utilizará para denunciar la situación regular o irregular de las personas migrantes, negándose el Ayuntamiento a la cesión impuesta por la ley de los datos de inscripción padronal de los extranjeros censados a la Dirección General de Policía y a cualquier otro cuerpo policial.
168. En el caso de las autorizaciones de residencia y trabajo, de sus renovaciones, así como para la reagrupación familiar, el Ayuntamiento actuará con rapidez, eficacia y flexibilidad en la elaboración de los informes municipales preceptivos, para así facilitar la regularización de las personas extranjeras.
169. Derecho a tener organizaciones y espacios propios, así como a tomar parte en las decisiones de la entidad local por medio de procesos abiertos, activos y realmente participativos.
170. Impulso a la participación de estos colectivos y agentes sociales en todos los espacios municipales (de manera transversal y real, sin guetizaciones ni marginaciones), en Consejos de Distritos abiertos, en el Consejo Municipal de Cooperación, Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad…
171. Información permanente y accesible (tanto por su difusión y forma, distintas lenguas e idiomas, en sus propios espacios y medios…) sobre las ayudas sociales existentes, prestaciones, acceso a vivienda… para posibilitar la igualdad respecto a otros colectivos y personas.
172. Impulso de medidas específicas y preferentes tendentes a la euskaldunización de personas migrantes y derecho efectivo a la educación euskaldun gratuita de las y los hijos de las personas migrantes en el tramo de 0-3 años.
173. Normalizar la atención a las población migrante, velar por que el personal trabajador en los servicios públicos –incluyendo policía municipal- extienda la normal atención que presta a la población autóctona a la población migrante en todos los aspectos (sanitaria, educativa, guarderías municipales, deportivas…).
174. Reconocimiento efectivo del derecho a mantener su cultura de origen y prácticas, y a conocer la cultura vasca. Fomento de relaciones estables y permanentes en clave de intercambio, respeto a la convivencia cultural, a la pluralidad y diversidad existente.
175. Tener presente en la actividad municipal, específicamente la cultural, la realidad de diversidad de culturas, tradiciones,, existentes en el municipio.
176. Favorecer la igualdad y equidad de las mujeres migrantes, especialmente de las que han sufrido maltrato, con la posibilidad de acceder, al margen de su situación documental, a todos los recursos y apoyos de la administración en igualdad de condiciones que el resto de mujeres.
177. Incluir de nuevo en la guía informativa del Ayuntamiento de Bilbao la advertencia sobre las consecuencias que puede tener para las mujeres sin documentar el hecho de denunciar el maltrato ante determinados cuerpos policiales. En todo caso se garantizará la no apertura de expediente de expulsión a estas mujeres.
178. Respecto a las relaciones con los países y pueblos de origen, instauración de políticas de cooperación preferentes con los pueblos de origen de las personas migrantes del municipio, impulsando relaciones estables y hermanamientos entre éstas.
179. Igualdad efectiva ante la ley, no a las actuaciones de la policía municipal (también de otras) que criminalizan al colectivo migrante: cacheos públicos y vejatorios de larga duración en plena calle y a horas punta, ocupación policial de las calles donde se concentran estas personas y colectivos tratando de imponer una visión peligrosa de los mismos, atosigamiento a las personas y a los locales que utilizan…
180. Respeto a las personas por encima de la actividad económica: no a la criminalización de las y los vendedores ambulantes sólo por defender a las grandes empresas y su modelo económico. Normalización de la venta ambulante ante la sociedad.
Socioeconomía
Vivimos en tiempos de crisis. Los sectores financieros, bancos, especuladores y los que sin ningún tipo de control se han enriquecido de forma escandalosa en estos últimos años han generado una crisis de grandes proporciones, cuyas consecuencias negativas las estamos pagando las clases trabajadoras en forma de paro, precarización, disminución de salarios y del poder adquisitivo, empeoramiento de las condiciones de trabajo y hundimiento de sectores. Frente a ello el Ayuntamiento debe asumir una postura activa encaminada a la activación de la recuperación económica y a disminuir las consecuencias de la crisis mediante políticas de solidaridad activa.
Como consecuencia de la crisis económica y el decrecimiento económico, se han multiplicado las necesidades sociales y la exclusión entre la población de Bilbo: a fecha de finales de enero 26.633 personas están en paro en Bilbo; otros muchos, sobreviven gracias a pensiones de miseria. Las políticas sociales, por su parte, sufren constantes recortes. Por ello la lucha contra la exclusión, el paro y la pobreza deben convertirse en prioritarias.
Bilbo es una ciudad de servicios en la que el sector servicios es mayoritario. Sin embargo, ello no debe suponer la marginación de otros sectores económicos. Todo lo contrario. Se han de impulsar las industrias limpias. Además se hace necesario superar un modelo económico basado casi en exclusiva en la dependencia del turismo. Bilbo tiene que ser una ciudad de acogida para visitantes, pero fundamentalmente ha de ser acogedora para sus habitantes. Debemos construir una ciudad para que las personas que aquí vivimos y las que nos visiten conozcan y disfruten de nuestra cultura, medio ambiente, museos, idioma, identidad, gastronomía, gente…
Unido al modelo socio-económico, urge un análisis real sobre el desarrollo insostenible y el consumismo. Como ciudad hemos de dar pasos hacia otro modelo que no derroche los recursos naturales y que garantice la supervivencia del planeta, la igualdad entre los habitantes de éste y el bienestar.
Propuestas:
181. Poner en marcha un plan de empleo municipal que posibilite la contratación de parados y paradas de la villa en las obras públicas a llevar a cabo en el municipio, habida cuenta del elevado número de personas sin empleo en Bilbo – 26.633 personas a finales de enero de 2011 según datos del INEM . Proponemos que el 30% de las personas empleadas sean paradas de Bilbo. Hacer discrminación positiva para con las personas en paro de larga duración.
182. Creación de una bolsa de trabajo municipal dirigida a los sectores más castigados: mujer, jóvenes, parados de larga duración.
183. Ayudar a las personas en peligro de ejecución de hipoteca inmobiliaria, con el fin de que no pierdan la vivienda.
184. Proteger y extender las tierras dedicadas a la agricultura y ganadería, y hacer atractiva la agricultura con ayudas.
185. Crear una red con el objetivo de llevar al mercado los productos agrarios vascos y crear puestos de venta directa sin intermediarios en los mercados municipales.
186. Creación de polígonos industriales para sectores no contaminantes.
187. Proteger e impulsar el comercio de barrio.
188. Limitar la apertura de centros comerciales.
189. Garantizar el derecho al descanso en festivos en el sector del comercio. Poner en marcha una ordenanza que impida la apertura del comercio en festivos.
190. Acordar con hosteleros y hosteleras las medidas que puedan generar efectos negativos, horarios, utilización de la vía, etc.
191. Impulsar la oferta variada para visitantes y turistas, no como pilar fundamental de la economía de Bilbo pero sí en coordinación de otras actividades económicas.
192. Impulsar el conocimiento y el debate sobre el decrecimiento. Asumir pequeños compromisos políticos.
193. Poner en marcha actuaciones encaminadas al decrecimiento con el fin de:
a. Reducir el consumo de agua y energía.
b. Disminuir los residuos
c. Impulsar el turismo de cercanía
d. Adoptar medidas encaminadas a reducir la utilización del vehículo privado
e. Impulsar un comercio consciente y solidario
f. Impulsar el comercio justo con los continentes más desfavorecidos.
194. Implicar al Ayuntamiento en la lucha contra la precariedad, fundamentalmente en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de las empresas que contratan con el Ayuntamiento.
195. Implicación real en la prevención de riesgos laborales, con especial énfasis en la inspección.
196. Concienciar a la ciudadanía ante la siniestralidad laboral, y desarrollar programas de ayudas y solidaridad para con las víctimas de accidentes de trabajo, participando, incluso, con medidas reparadoras.
Política fiscal y contratación
Es evidente que para hacer frente a las desigualdades existentes se hace necesaria una nueva política fiscal. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Bilbo, el Gobierno municipal debe impulsar una política de impuestos y tasas municipales que tenga en cuenta las desigualdades económicas existentes entre la ciudadanía.
Bajo ese objetivo hacemos las siguientes propuestas:
197. Impulsaremos la progresividad de tasas e impuestos municipales. Es decir, quien más tiene tendrá que pagar más y viceversa.
198. Plantearemos bonificaciones fiscales reales para quienes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
En esta época en la que los derechos sociales se encuentran en el centro de la diana, el Ayuntamiento debe liderar políticas que garanticen los derechos de los y las trabajadoras y ofertar e impulsar empleo digno y de calidad. Así mismo, no podemos olvidar que en estos dos últimos años 12 trabajadores de Bilbo han fallecido como consecuencia de accidentes laborales. Sin olvidar, tampoco que uno de estos murió en las obras de ampliación del Ayuntamiento y otro en las obras públicas de construcción de la Super Sur. Frente a esto, la izquierda abertzale muestra su compromiso para acabar con las sub-contrataciones que multiplican la siniestralidad laboral
199. Cambiaremos los pliegos de contratación con el fin de que pierdan los contratos y la capacidad de contratar aquellas empresas en las que se produzcan accidentes laborales.
200. El personal empleado en las empresas que gestionan servicios públicos municipales tendrán las mismas condiciones laborales y de salario que el personal municipal.
201. Disminuiremos la elevada tasa de temporalidad existente entre el personal municipal e impulsaremos una oferta de empleo público amplia para consolidar el empleo.
El Ayuntamiento no tendrá relaciones contractuales con aquellas empresas que desvíen dinero a paraísos fiscales para evitar su tributación.
Política social
La política social de cualquier municipio debe de tener como base, el respeto de los derechos sociales, es decir, que estén garantizados los derechos sociales básicos, es decir, el derecho al trabajo, a los ingresos mínimos y a tener una vivienda.
Para garantizar todos estos derechos, son un instrumento indispensable unos servicios públicos accesibles, universales, integrales, cercanos de calidad y gratuitos.
Estos últimos años debido a la crisis económica, las necesidades sociales, la pobreza y la exclusión social se han casi duplicado en la sociedad vasca. En este término el Ayuntamiento a optado por privatizar los servicios sociales eta se nos impone la política social con cada vez recortes mayores.
Nuestro objetivo es construir un Bilbao social eta para ello es necesario un presupuesto social.
En el reparto de partidas en el presupuesto es necesario hacer una inversión para ayudar en la lucha contra la exclusión social y hay que priorizar las partidas que tendrán una influencia positiva sobre la sociedad..
Propuestas
202. Hay que paralizar la privatización de los servicios públicos y los que ya lo están deber de comenzar un proceso de vuelta al sector público.
203. Apertura de cuatro centros de baja exigencia, Otxarkoaga- Txurdinaga, Casco Viejo, Deusto y Recalde. Deben de garantizar un servicio integral y deben de estar abiertos 24 horas.
204. Habilitar más viviendas de acogida para las mujeres agredidas y para ello, reservar un porcentaje sobre las Viviendas Municipales, para que se pueda hacer uso de ellas inmediatamente se ha producido una agresión y sin trámite alguno.
205. Necesitamos servicios públicos universales, por lo tanto, serán para todas las personas, aunque carezca de muchos ingresos.
206. Hay que acercar los servicios públicos a los barrios. El objetivo es cada barrio cuente con los siguientes servicios: Escuelas infantiles, módulos psico- sociales, centro de día, oficina de administración municipal, biblioteca, casa de la cultura, equipamientos deportivos, ambulatorio, espacio juvenil, Bilbogarbi, programas de ayuda social y educacional.
207. Los servicios públicos deben de ser accesibles evitando trámites burocráticos interminables y mil ventanillas diferentes. Hay que aproximarse al servicio de ventanilla única.
208. Las personas que no ingresan el salario mínimo deben de percibir un salario social equiparable al Salario Mínimo Inter-profesional (SIP).
209. El Ayuntamiento creará puestos de trabajo en el ámbito de los servicios públicos con un doble beneficio: la lucha contra el desempleo y la mejora y expansión de los servicios públicos.
210. El Ayuntamiento garantizara unas condiciones dignas de trabajo entre los trabajadores públicos.
Cultura
El Ayuntamiento quiere presentar a Bilbao como una ciudad cosmopolita y de servicios ante el mundo, es decir, ante la competitividad mundial, se pretende proyectar un Bilbao vendible.
Bilbao es el municipio que cuenta con mayor número de euskaldunes de toda Euskal Herria, pero también con el mayor número de personas que únicamente habla castellano. Aun así, el peso específico (porcentaje de hablantes) está totalmente desequilibrado.
Hoy en día estamos ante la creación de una Cultura Mundial, producida por conceptos como las nuevas tecnologías y una comunidad única de nivel mundial. Los contenidos se reciben a lo largo de todo el mundo al mismo tiempo y en el mismo espacio y se está produciendo una uniformización cultural.
La cultura innovadora hay que tejerla en euskera, para construir un eje sostenible donde la economía, la sociedad y la cultura estén cohesionadas. Un desarrollo sostenible que unifique la cohesión social y la democratización de la cultura.
El Ayuntamiento deberá realizar una gestión equilibrada de la cultura, tanto en lo referente al espacio, como a la importancia y a la categoría que se le den.
El modelo de cultura que el Ayuntamiento debe fomentar pivota sobre estos ejes:
· Euskaldun
· Participativo
· Que fomentara la igualdad
· Plural
· Creativo y al mismo tiempo transformador e innovador.
Participativo
211. Proponemos la creación un Centro de la Cultura: receptor, creadores y promotores de cultura y un marco donde reunirse para debatir, acordar y proponer medidas al Ayuntamiento.
Fomentara un carácter popular
212. El Ayuntamiento fomentara un modelo popular de fiestas trabajando conjuntamente con las comisiones de fiestas de los barrios y junto con La Coordinadora de Konparsas a nivel de Bilbao.
a. Destinar 2 euros por habitante del presupuesto para las fiestas del los barrios.
213. Que potenciara la proyección de la cultura en la calle, eliminando los impedimentos actuales.
Que fomente la creatividad
214. Fomentar una política cultural que impulse el desarrollo de nuevos creadores y para ello la cultura y el deporte serán focos importantes.
215. Creación de un espacio de escena y artes para la creatividad y producción. Para ello, proponemos rehabilitar el edificio de la empresa ARTIACH y este, debe de estar dirigido por los propios creadores.
216. Ampliar el proyecto de BILBOARTE y abrirlo a la ciudadanía.
217. Crear zonas juveniles en todos los barrios: Un espacio libre donde la creatividad cultural sea posibles (música, teatro, Bersolarismo, literatura, danza, cursillos, procesos creativos…)
218. Realizar distintos planes para fomentar la creatividad en euskera.
Plural
En el camino de una culturalidad plural, la inmigración merece un espacio relevante en la programación municipal y en la totalidad de la ciudad y no únicamente en algunos puntos de la ciudad. La migración es un fenómeno extendido y el conocimiento de distintas culturas y el hecho de abrirla a toda la ciudad, además de enriquecerla, evitaría la ghetización.
Con este objetivo, en la programación del Ayuntamiento este será un eje trasversal.
219. Fomentar actividades que den a conocer la cultura de los inmigrantes: como instrumento para la integración y unidad de las relaciones entre las personas.
Que fomentara la igualdad
220. Impulsar la igualdad y la herencia cultural de las mujeres y ensalzar el papel que estas han realizado a lo largo de la historio en la transmisión de la cultura.
Trasmisión de la cultura y los medios de comunicación
221. Programas para fomentar el conocimiento de la cultura vasca y la trasmisión de la misma tanto para las personas autóctonas y para los inmigrantes. Lo que no se conoce difícilmente se puede querer y por tanto transmitir.
222. Fomentar el trabajo con los medios locales para la difusión y la transmisión del euskera.
223. Renovar el periódico Bilbao del Ayuntamiento y garantizar que la presencia del euskera es de un 50 %
224. destinar mayor número de personal y presupuesto a la transmisión y difusión del euskera.
Bilbao capital de la cultura vasca
Tenemos que hacer de Bilbao la capital de la cultura vasca. Hoy, es la cultura extranjera la que más presencia obtiene. Sin perder esta marea cultural, la vasca debe de llenar el espacio que se merece.
Las nuevas tecnologías, instrumento para fomentar el euskera
Equipamientos- Infraestructuras
225. Crearemos un centro de escena y arte para impulsar la creatividad y la producción en el edificio ARTIACH y para ello se desarrollará un proyecto integral dentro de la realidad del barrio. En él se incluiría:
§ Escuela municipal de teatro
§ Escuela municipal de danza.
226. Apertura de Casas de la Cultura en todos los barrios. Organizar una red intercultural y así organizar una programación a nivel de barrio y formato pequeño.
227. Un espacio donde se puedan programar todas las actividades producidas bajo el paraguas de la cultura vasca. Lo que no cumple el Teatro Arriaga poder desarrollarlo en la sala A1 del Palacio Euskalduna aunque pertenezca a la Diputación. Para ello, firmar un contrato de colaboración entre ambas instituciones.
228. Que se facilite el material necesario a los barrios y los distintos organismos por parte del Ayuntamiento (tarimas, equipos de sonido…)
Diferentes áreas
Cines. Hay que abrir las opciones para disfrutar del cine vasco o en euskera.
Bersolarismo. Encaminar un plan estratégico de trabajo en común entre el Ayuntamiento y la Asociación de Bersolaris para fomentar el Bersolarismo. Empezar por la estabilización de la escuela de santutxu y con el objetivo continuar abriendo nuevas en el resto de los barrios.
La red de museos de alto nivel, hay que acercarla a la ciudadanía.
Deporte
La izquierda abertzale impulsara los siguientes criterios los próximos cuatro años:
- SERVICIO PUBLICO, el deporte entendido como servicio público, de calidad, gratuito e integral, en manos de toda la ciudadanía.
- PARTICIPACIÓN, de la ciudadanía y grupos deportivos.
- IGUALDAD, el deporte no se desarrolla igual el hombre y mujeres. Nos parece importante fomentar la implicación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, tanto en la práctica como en los ámbitos de toma de decisiones.
- SALUD Y SERVICIOS: el deporte es un ámbito importante en la salud de las personas: la salud en general, prevención, bienestar, en el ámbito psicológico etc. Sin excluir el deporte de élite, potenciaremos el deporte con impulsor de la salud de las personas.
- POTENCIAREMOS OTROS BALORES SOCIALES: Potenciaremos las relaciones basadas en la igualdad; potenciando la solidaridad entre las personas, la integración de inmigrantes, minorías étnicas, los minusválidos o colectivos excluidos. Sobre estos valores pivotara el deporte en la educación y tenemos que asegurarnos que los monitores municipales trabajen sobre estos valores.
- NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA: la potencialización y uso del euskera tienen gran importancia. Garantizaremos el derecho de en cualquier polideportivo o instalación publica, como curso o actividad que se desarrolle poder recibirla o desarrollarla en euskera.
- PROFESIONALIDAD Y CONDICIONES DIGNAS EN EL TRABAJO
- ESTRUCTURACION NACIONAL: Se implicaran en dinámicas comunes que se desarrollen en distintos de deportes y en toda Euskal Herria y se potenciaran proyectos nacionales.
- IDENTIDAD NACIONAL: Se le darán prioridad a los deportes con origen y tradición vascos y que se han convertido una seña de identidad de Euskal Herria.
· APOYAR LA OFICIALIDAD DE LAS DISTINTAS SELECCIONES VASCA.
Propuestas
229. Gestión directa de Bilbao Kirolak. Terminar con la privatización del servicio.
230. Abono gratuito para los empadronados en Bilbao
231. Bajar las tarifas eta adecuarlas a las distintas rentas.
232. Poner en marcha un plan para que se construya un polideportivo en cada barrio.
233. Cubrir los frontones de los barrios.
234. La construcción de tres nuevos campos para dar respuesta a la necesidad actual.
235. Apoyar y fomentar los campeonatos deportivos de los barrios.
236. Garantizar la oferta deportiva para todas las edades mediante la creación de un Plan Municipal.
237. Apoyar a los deportistas de las canteras. Eliminar las tarifas que los equipos deportivos deben de abonar por el uso de las instalaciones deportivas.
238. Organizar campañas de sensibilización de cara a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en igualdad de condiciones y a que los asociaciones de deporte tengan una actitud activa.
239. Desarrollar un plan para implicar a los inmigrantes de los barrios en las actividades deportivas.
240. Garantizar la presencia del euskera en las actividades organizadas o patrocinadas por el Ayuntamiento.
241. Garantizar el derecho de recibir y dar cualquier tipo de curso o actividad deportiva en euskera en cualquier polideportivo de Bilbao.
242. Poner en marcha La Escuela de Verano del Deporte Vasco.
243. Organizar y apoyar actos a favor de la Selección Vasca.
244. Apoyando mediante ayudas económicas y con el uso de las instalaciones, apostaremos por que las competiciones de Euskal Herria sean en Bilbao.
245. Organizar y apoyar los actos a favor de la Selección Vasca
Tiempo libre
El Ayuntamiento de Bilbao fomenta una oferta basada en el consumo, sin tener en cuenta ni la participación ciudadana ni los deseos de la sociedad. La oferta de ocio que se hace no es suficiente y no alcanza a todos los barrios, la oferta de los centros culturales y los polideportivos no es suficiente y las listas de espera en los cursos son interminables.
Del mismo modo que el consumo de la cultura, las actividades grandiosas y vistosas se realizan en el centro de la ciudad. Los medios para gestionar un ocio basado en la participación, en la educación y en la capacidad constructiva; son muy escasos y ejemplo de ellos es el presupuesto del Ayuntamiento. Junto con esto, la Ordenanza del Espacio Público, limita el uso de la calle y del ocio de una manera participativa.
Medios de cara a los jóvenes:
El ocio es uno de los negocios más rentables para fomentar el capitalismo globalizado y los jóvenes su mejor mercado. Joven = Mercado en la lógica del sistema y de este Ayuntamiento.
El ocio se convierte en una válvula de escape de las frustraciones, las tensiones y las depresiones de los jóvenes.
Nos medios ofrecidos por el Ayuntamiento no satisface las necesidades de los jóvenes. Ejemplo de esto son los “Gazte-leku” que debido a una mala gestión no cumplen su función.
Para desarrollar un ocio participativo, educativo, igualitario y constructivo tendremos en cuenta los siguientes ejes:
· Poder desarrollar el ocio en euskera. Se garantizara que las actividades dedicadas a los jóvenes serán en euskera.
· Se fomentara la cultura vasca, dándole un grado de prioridad.
· Tendremos en cuenta la perspectiva de género, ofertando mayor cantidad de actividades para las mujeres y superando los obstáculos que limitan la participación de las mujeres jóvenes.
· Impulsaremos programas de igualdad para ir superando los roles que el sistema patriarcal impone.
· Impulsaremos la culturalidad como un instrumento facilitador del conocimiento entre culturas.
Propuestas:
246. Consideramos que la Ordenanza del Espacio Público es un impedimento para el desarrollo del ocio por ser una normativa que va en contra de varios derechos básico. Proponemos retirar esta ordenanza como continuación de lo solicitado por diversos grupos y movimientos sociales.
247. El ocio como ámbito de la educación no formal, y de definición de personalidad y actitudes personales, trabajaremos esta área con la importancia estratégica que se merece y desarrollaremos las planificaciones y actuaciones necesarias.
248. Haremos un valoración constante de los programas para asegurarnos que cumplen con los objetivos marcados y si no lo hacen poner las medidas correctoras necesarias.
249. Ayudaremos a seguir con su trabajo a los grupos de tiempo libre de los barrios.
250. Garantizaremos actividades en todos los barrios y la información sobre ellos para fomentar la participación.
251. El Ayuntamiento respetara el modo de trabajo y la libertad de los grupos de tiempo libre con los que colabora y garantizara unas condiciones dignas de trabajo.
252. Frente a las distintas concepciones del término ocio, de diferentes instituciones y grupos se fomentará el diálogo y los acuerdos, como el creado con respecto al trago o la utilización de la calle.
Programa juvenil
Para realidad que viven la juventud en su día a día exigen propuestas transversales para conformar un respuesta general.
1.- La juventud, derecho a la vivienda
Gestión de las viviendas vacías. Para hacer frente a la construcción de las viviendas basadas en el negocio, plantear una gestión adecuada de las viviendas vacias. Crear un bolsa de vivienda vacía y darlas en alquiler a precios bajos según las necesidades de los jóvenes.
Alquiler público y barato. Fomentar la ampliación del Parque Público de Vivienda.
Que un porcentaje de las viviendas del parque público estén reservadas a los jóvenes. Modificar las condiciones de acceso a las viviendas para que todos los jóvenes puedan optar a ellas. Eliminar la exigencia de los ingresos mínimos.
Fomentar y apoyar la ocupación como instrumento y como iniciativa de los jóvenes, para hacer frente a imposibilidad de acceder a una vivienda. Junto a esto reivindicar la despenalización de la ocupación.
2.- La juventud derecho a un trabajo digno.
Planificación especial para hacer frente al desempleo juvenil.
Medidas en contra la subcontratación y la temporalidad. Garantizar que se respetan unas condiciones dignas de trabajo.
Una bolsa de trabajo que garantizara el trabajo digno.
En trabajos municipales o de cara al Ayuntamiento priorizar la contratación de jóvenes de la ciudad.
Reivindicar los servicios públicos frente a las consecuencias de la privatización.
Denuncia del mercado y condiciones dignas de trabajo actuales. Deslocalización, precariedad, reducción de derechos, temporalidad, privatización…
Denuncia de los accidentes y muertes producidas en el trabajo, en y a consecuencia de la precariedad.
Reivindicar una preparación y condiciones dignas en las prácticas de los estudiantes.
Denuncia de la situación específica de las mujeres jóvenes como cara más visible de la precariedad, la explotación y la pobreza y desarrollar y reivindicar medidas concretas.
3.- Derecho a percibir por parte de los jóvenes la renta básica. Derecho a la protección social.
Un sueldo digno de cara a un reparto real de la riqueza y para desarrollar una vida de calidad y reivindicar su aplicación a partir de los 16 años.
Reivindicar unas condiciones dignas de estudio.
Ayudas al estudiantado para poder desarrollar una vida con condiciones dignas.
Que el transporte público sea más barato para los jóvenes. Tarifas más accesibles para los jóvenes.
De cara a la emancipación de los jóvenes:
o Quitar la condición mínima de estancia fuera del domicilio familiar para poder acceder al IMI.
o Reducir al mínimo la edad de trabajo.
4.- Derecho a crear y desarrollar un modelo juvenil basado en valores y cultura liberadora.
Hay que desarrollar mediante la autogestión actividades para defender el derecho al ocio y al tiempo libre como la defensa de espacios propios.
Fomentar proyectos para la creación de espacios gestionados para la juventud. Del mismo modo y siendo conscientes de la importancia de estos, apoyar y defender los espacios ya creados.
Hacer una denuncia de el modelo de sociedad que se les impone a los jóvenes (un ocio impuesto, un consumo desmesurado de drogas, consumismo…) y trabajar para cambiarlo.
Apoyar las dinámicas y alternativas que fomentan unos valores de cultura y vida libertarios.
Un Plan Municipal para dar pie a la creatividad de los jóvenes: Dotar a la juventud de espacios y recursos materiales para desarrollar sus actividades. Además de esto, organizar distintos eventos, exposiciones etc. para fomentar esta creatividad en espacios públicos. Garantizar estos espacios en todos los barrios (para ello eliminar cualquier ordenanza municipal que los dificulte)
Que la juventud sea tenida en cuenta en cualquier actividad organizada por el Ayuntamiento.
5.- Defensa de la palabra y la decisión de los jóvenes.
Reconocer el derecho de autogestión de la juventud.
Detener la actitud represiva que el Ayuntamiento de Bilbao tiene con los Gaztetxes. Respeto y aceptación del derecho de autogestión de la juventud.
Eliminar la ordenanza que actúa sobre los carteles y medios comunicativos de las calles. El objetivo de esta ordenanza es que la juventud carezca de palabra y de maneras de expresión.
De cara a los medios que se dispondrán para la participación de los jóvenes en el Ayuntamiento que únicamente sea la edad el límite y que tengan capacidad de decisión.
Frente a los conflictos que se puedan da hoy en día, crear marcos de debate y reflexión y buscar el consenso para solucionarlos. Para ello hacer planteamientos específicos y tener en cuenta la palabra y la decisión de la juventud.
6.- Defensa de los derechos lingüísticos de la juventud
Actuar para defender el derecho de la juventud a conocer y utilizar el euskera.
Denunciar la constante negación de los derechos lingüísticos que sufren los jóvenes debido a la política lingüística actual.
Defensa del derecho a la euskaldunización de las generaciones más jóvenes.
Fomentar y reivindicar políticas y medidas integrales para que la juventud puedan vivir en euskera (en cuanto a los medios de comunicación y a la oferta cultural…)En este sentido tomar medidas para euskaldunizar los espacios y zonas juveniles.
Garantizar el derecho a estudiar en euskera y sobre unos valores y contenidos propios.
Barrios
Distrito 8
Masustegi y Monte Caramelo
Evaluar el estado urbanístico de estos barrios, considerar la posibilidad de concentrar la zona residencial en unidades de mediana volumétrica en la misma zona, resolver los problemas de accesibilidad, humedades, filtraciones de aguas fecales, falta de equipamientos,….
No hay comentarios:
Publicar un comentario