viernes, 7 de enero de 2011

Guía arquitectónica del itinerario de la manifestación

 Iñaki Uriarte

Hoy 8 de enero se celebrará en Bilbao la tradicional manifestación del primer sábado de cada año en favor de los prisioneros políticos vascos. Constituye quizá la más numerosa y emocionante expresión de solidaridad con ellos y sus familias arropados por una multitud que inquebrantablemente les apoyamos a la vez que protestamos por el vengativo hostigamiento al que están sometidos y también por las vejaciones y agresiones cometidas con quienes les visitan.
Es un compromiso cívico, un acto patriótico que como vascos no podemos eludir por la alta calidad humana que supone reflexionar sobre su situación, comprender su sufrimiento y compartir la compañía de los familiares unas horas, a la vez que meritar el testimonio de su heroica resistencia. Tanto de los encarcelados como de todo el espectro familiar reflejado en una impresionante y emociónate sintonía de generaciones hijos, padres, abuelos. Las más de setecientas fotografías portadas con enorme serenidad y dignidad que los acompañan y recuerdan estremecen a quienes acudimos a solidarizarnos.
Esta manifestación por sí misma es un cortejo que avanza a marcha lenta, majestuosa y respetuosa plena de sentimientos internos por un itinerario, en este caso reiterativo, el manifestodromo de Bilbo, y al que todavía durante años seguiremos teniendo que acudir hasta conseguir la libertad total de los encarcelados y la independencia. El largo trayecto de 2430 metros tantas veces realizado propicia encuentros y conversaciones diversas a lo largo del mismo así como miradas alzadas, quizá para aliviar la carga afectiva presente.
Una manera de contribuir a que el recorrido adquiera un contenido, a la vez que reivindicativo y espiritual también ameno y cultural es observar desde un análisis paisajístico el escenario urbano, arquitectónico y urbanístico del sendero por donde transcurre.
Por dicho motivo se ha hecho esta recopilación que describe el patrimonio monumental del trayecto pensando especialmente en las numerosas personas que proceden de otros herrialdes.
Habitualmente la solemne marcha se inicia en la plaza Aita Donostia dedicada al gran músico y sacerdote José Zulaica y Arregi (1886-1956) enfilando la calle Autonomía, antiguo paso de la carretera N-634.
El recorrido, es como habitualmente en todas las manifestaciones, geométricamente muy lineal, bordeando en la práctica dos lados del perímetro del Ensanche, la calle Autonomía de 1290 metros de longitud y una anchura de 25 m. entre fachadas con sus característica topografía que permite una espectacular contemplación retro-manifestación hasta la plaza Zabalburu, un leve giro y en trazado levemente descendente durante 725 m. por el otro límite del Ensanche, Hurtado de Amezaga de 15 m. de amplitud para rodear otro hito la Plaza Circular, continuando por la calle Buenos Aires de ancho progresivo entre 15 y 18 m. y después de otros 415 m. atravesando el Puente Ayuntamiento finalizar frente al edificio consistorial.
La descripción de los elementos que surgen en este panorama visual en el orden secuencial de la marcha hace que los números de las edificaciones los contemplemos en sentido decreciente y pares a la izquierda e impares en la derecha. El patrimonio apreciado es una recopilación de edificios, conjuntos y elementos que se clasifican en varias categorías. De protección Especial niveles A y B, Conservación Básica niveles C y D, Conjuntos de Interés Arquitectónico y Ambiental con tres categorías, I, II y III, y Elementos Protegidos A y B.

En el recorrido no existe un estilo dominante más bien una heterogeneidad y un predominio de arquitectura residencial excepto en el tramo final. Los puntos más singulares son obviamente las plazas, los encuentros agudos de algunas esquinas que apenas tienen la caracterización de chaflanes y determinados tramos entre calles o manzanas cuyos frentes compuestos por edificios todos catalogados ofrecen tramos de paisaje arquitectónico de gran calidad. Señalaremos los más destacados, niveles A, B y algunos del C con sus referencias básicas disponibles y otros hitos memorables de este peregrinaje cultural.

Una vez pasado bajo el acceso de la Autopista, Sabino de Arana, empezamos a apreciar por la derecha, la esquina, de Autonomía con Pablo de Alzola nº 1 muestra el primer edificio de interés (C), en el otro lado  junto a la Avenida del Ferrocarril se encuentra el vestíbulo de la estación del tren de cercanías de Renfe, Autonomía, inaugurada en 1999 obra de los arquitectos Aurteneche y Pérez Iriondo. Un poco más retirado el edificio de Osakidetza, en María Díaz de Haro 60-62 con su bella torre caracterizadora (C)

Casi inmediatamente un edificio en chaflán con dicha calle formando unidad con otros tres más (68 al 64 bis) todos ellos (C). Pasamos de largo para no cansar la mirada con el lamentable derribo del bello cine Abando de 1954 (C) sustituido por un rutinario edificio hotelero Zenit Bilbao que no aporta nada interesante y la barbaridad de la plaza de la Casilla. De nuevo en la esquina con Dr. Areilza otro frente de tres construcciones (54, 52, 50) de 1942 proyectadas por Ricardo Bastida (C). Colindante con una gran presencia urbana por su monumentalidad y tipología clasicista el Colegio Público Félix Serrano (1917) de Bastida (C) aunque orientado a la calle perpendicular Manuel Allende. Siguiendo en el mismo lado y haciendo frente la plaza San Francisco Javier (C), final de Gregorio de la Revilla, todo el frente edificado unitariamente con portales al 46 de Autonomía, el 1 de la plaza y a Eguia, 1 (C). En la isla central de la misma una pequeña estatua dedicada a Mercurio (B).

A continuación, de nuevo cuatro esquinas de Autonomía, todas ellas del nivel C, merecen la atención: una aguda con Marcelino Oreja 1, y un poco más adelante en el otro lado y en una misma manzana Autonomía 21-19 junto a Enrique Eguren 1 yen el otro extremo Alameda Rekalde 68, y un poco más adelante volviendo al lado izquierdo la esquina con Concha 30.

Plaza Zabalburu, en este ámbito lamentaremos la pérdida en julio 2004 de la bellísima fuente luminosa instalada de 1967 catalogada en el nivel A y eliminada por la prepotencia del Concejal de Obras y Servicios frente al deseo vecinal de su reposición después de las obras del aparcamiento subterráneo. A un lado las altas construcciones de la abusiva urbanización del Grupo Zabalburu de 1970 proyecto de Eugenio Aguinaga y Luís Gana y en el más cercano los edificios construidos entre 1938 y 1940 que conforman la concavidad de la plaza, Alameda San Mamés, 2 y los 2, 3 y 4 de Zabalburu (C) proyectados por Pedro Ispizua con predominio de huecos en balcones y miradores en estilo racionalista y con un torreón que remata la esquina embellecido en su parte superior con esculturas de Lucarini.

Girando hacia Hurtado de Amezaga, nº 23-19, la atención la acapara la iglesia de San Francisco de Asís una arquitectura neo-gótica muy lograda proyectada por el arquitecto Luis Landecho en 1898. Parroquia creada por el obispo de Gasteiz para dar servicio a la gran cantidad de personas emigrantes atraídas por el auge minero que vivían en el entorno de San Francisco. (5ª Parroquia de Bilbao). Edificio catalogado al máximo nivel A y también por Eusko Jaurlaritza como Bien Cultural Calificado en 1999.

Siguiendo algunos edificios destacados especialmente en el singular encuentro de dos agudas esquinas Fernández del Campo y Elcano 42 (C) y especialmente la de Iturriza con el edificio nº 13 de Hurtado de Amezaga (B) y poco más abajo el nº 26 (B). Adquiere una importante notoriedad la confluencia afilada de Bertendona y Lutxana 6 con un interesante edificio de connotaciones ornamentales neovascas (C).

En este punto se puede contemplar una interesante perspectiva de la amplia bóveda de 47x92 m. de la estación de Abando e incluso parcialmente la bellísima vidriera que remata el interior de la misma

Un frente de interesantes edificios en el lado izquierdo como réplica al contundente cierre de la estación manifestará el valor del edificio nº 10 (B) que forma esquina en ángulo recto con Padre Lojendio. La calle finaliza en la confluencia con la Gran Vía, Buenos Aires y Nafarroa.

Plaza Circular. Aunque cuesta percibir esta forma ocupa el lugar de una antigua encrucijada formada por las calles de la Estación, de la Sierra y de la carretera de Balmaseda, de 72 m. de diámetro. Inicialmente llamada de Isabel II, como el puente al que accedía, posteriormente de la Estación. En la dictadura se le llamo de España. Es el Inicio de la Gran Vía de D. Diego López de Haro, nombre del fundador de la villa, en cuyo centro está la estatua dedicada al citado personaje, excepcional obra del gran escultor Mariano Benlliure (1890)

Estación de Abando. Única estación terminal de ferrocarril de larga distancia y ancho estatal en Euskal Herria. Se compone de un edificio de orden academicista de postguerra para las oficinas de Renfe rematado con una torre y reloj con un amplio y alto vestíbulo en su interior del que se accede, en un nivel más alto, a la gran nave que con vigas de celosía curvas roblonadas sostienen la gimpresionate cubierta metálica sobre las vía y andenes creando un extraordinario espacio. Construida entre 1941 y 1950 (B) por el arquitecto Alfonso Fungairiño en colaboración con los ingenieros García Fresca, Fernandez Oliva y Juanes. La gran vidriera que remata el frente de los andenes es un elemento simbólico de gran relevancia artística (B).

Banco Vizcaya, actual BBVA, representa el modelo de una nueva ciudad moderna y precipitada que desconsidera su historia urbana representada por el Ensanche y su tipología como un notable patrimonio arquitectónico, derribando el notable edificio clasicista preexistente y construyendo un edificio de gran altura e interés compositivo, como símbolo del poder financiero en competencia con el otro banco local, el Bilbao cuya sede estaba cercana con el que acabaría fusionándose. Construido entre los años 1965 y 70 en dos volúmenes con un lenguaje minimalista y novedosa fachada según proyecto de los arquitectos Juan Torres, Enrique Casanova y José Mª Chapa.

Edificio bancario actualmente de la BBK que ocupa el emplazamiento del antiguo Hotel Términus (1893) vinculado a la estación, ampliado y reformado en 1949 para sede de la entonces Caja de Ahorros Vizcaina según proyecto de Gonzalo Cardenas y Anastasio Telleria (C) sobre el edificio preexistente

El edificio nº 3 de la plaza es el más antiguo y notable por su valor histórico y correcta composición (C), en su planta baja se encuentra el Café La Granja, un local de excepcional valor ambiental por su decoración.

El nº 4 edificio de Bankunión es una arquitectura relativamente contemporánea de 1979 que noobstante está catalogada (C), con una rotunda y completa fachada acristalada negra que renuncia a la concavidad de la plaza y se prolonga en ángulo por la calle colindante, Buenos Aires. Proyecto de los arquitectos Ricardo del Campo, Jose Luis Ortega, Mariano Ortega y Juan Manuel Pazos. En este lado se encuentra la escultura de Basterretxea, Akez, un mascarón de proa de 1977 (s/c)

El nº 5, antiguo Banco Urquijo (C) de 1918 proyectado por Bastida en un clasicismo abarrocado contribuye con su tipología a caracterizar la plaza y enmarca el inicio de la calle Buenos Aires, de corto trayecto que ofrece frentes edificados notables especialmente en su extremo la Plaza Venezuela. Los tres colindantes con el anterior, Buenos Aires 15-13-11 (C) edificados en 1878 con notable calidad por el Maestro de Obras Lope de Uribe.

Enfrente el nº 14 en la esquina con Ledesma construido en 1889 por el Maestro de Obras Daniel Escondrillas adosado al nº 12 resuelto en un encuentro curvo con Colón de Larreategui de potente tratamiento clasicista dedicado a oficinas construido en 1950 (C) con proyecto de Germán Aguirre e Hilario Imaz. Comparte el inicio de dicha calle con la presencia en la otra esquina del Edificio Telefónica (nº 10) potente construcción de rango monumental muestra de una arquitectura impuesta, centralista y repetitiva de la compañía que resuelve adecuadamente su naturaleza de edificación industrial.

Destaca el edificio nº4 de viviendas, una notable obra racionalista de 1938 en su concepción total, la planta y su expresión la fachada con predominio del hueco, ventanas en ángulo un destacado proyecto de Fernando Arzadun (C).

Edificio de vivienda y oficinas de Buenos Aires, nº2, 1930, de Adolfo Gil y Lezama que formaliza muy bien la plaza con una solemne fachada clasicista rematada con dos cúpulas en ambos extremos. (B).

Edificio Aviación y Comercio, (Venezuela, 1) construido en 1944 en el estratégico emplazamiento de una esquina curva de gran expresividad racionalista culminado con un torreón y dos figuras del escultor Lucarini en estilo decó según proyecto de Fernado Arzadun y dirección Pedro Ispizua. Conocido con este nombre por haber sido sede de dicha compañía de aviación.

Edificio Naviera Aznar. (Venezuela 2). Construido entre 1945-48 según proyecto de Manuel Galindez y José Mª Chapa. La arquitectura como representación de una función empresarial elegantemente resuelta. En un solar triangular compuesto con una fachada palaciega a la plaza, un lado curvilíneo frente a la ría y finalizado en una aguda proa que refuerza su identidad empresarial. Desde 1989 son oficinas municipales. habiendo mantenido cuidadosamente todo su interior (B)

Ambos edificios constituyen la segunda Puerta del Ensanche, hacia la ciudad antigua, y la ría.

Puente Ayuntamiento. (inicialmente de Begoña). de tipo cantilever, de brazos basculantes con una luz de 49,60 m. y gálibo en el centro de 7,00 m. En 1927 el alcalde encargó el proyecto dos puentes, éste y el de Deustua a R. Bastida y a los ingenieros José Ortiz de Artiñano e Ignacio Rotaeche. Construido por Euskalduna y Babcock & Wilcox las obras iniciadas en octubre de 1933 no se terminaron hasta 1936 y poco después fueron dinamitados 17-6-1937antre la entrada de los fascistas. Se reinauguró oficialmente en 1941 y ya más recientemente en 1969 sus hojas se fijaron.

Al otro lado del puente, hacia el Arenal, los Tinglados portuarios de la Sendeja de antes de 1889 proyectados por Evaristo Churruca, Ing CCP. De la memoria del proyecto: ”para que pusieran las mercancías al abrigo de las lluvias tan frecuentes en esta localidad, ínterin se llevan a la Aduana las que así lo requieran o se despachan las demás en el muelle mismo”.
Cubiertos y abiertos con longitud variable de 6 m. de anchura y 3,50 m de altura. Fueron desmontados en octubre de 2003 y reconstruidos y reinaugurados en el nuevo entorno como espacio público de ribera abierto en 2007 una vez acabado el aparcamiento subterráneo.

Bilboko Udala-Ayuntamiento de Bilbao. Construido entre 1883 y 1892 según proyecto de Joaquín Rucoba, arquitecto municipal. Caso singular en la arquitectura de edificios consistoriales ya que carece de una plaza en su frente., a pesar de lo cual por su remate a modo de campanario y emplazamiento frente a la ría tiene un apreciable rango urbano. (A)
En el 5º escalón un clavo señala el nivel la altura oficial de Bilbao, 8,804. Aparece una extraña bandera española impuesta con el entusiasmo del alcalde Azkuna.

Edificio anexo, en Campo del Volantín 1, comunicado por un paso para oficinas municipales en lenguaje racionalista de 1931 proyecto de Pedro. Ispizua (B)

Situada junto al puente y en la orilla destaca la reproducción de la escultura de Oteiza. “Variante ovoide de la desocupación de la esfera”, original de 1958. Es sencilla y desafortunadamente una lamentable deformación y falsificación de una de las cinco obras, Desocupación de la esfera (3) y Variante de la desocupación de la esfera (2). Las originales son de hierro macizo 33 x 25 x 25 centímetros. El objeto colocado con naturaleza de caja metálica y por tanto textura ficticia, mide 7,85 metros de altura, es una ampliación de 23 veces del original, Inaugurándose con una intervención en el entorno de los arquitectos Françesc Bacardí y Ruisanchez Capalastegui el 25 de mayo de 2002. Oteiza tenía entonces 93 años.
Como una ola de luz, fuerza y energía social, aquí finaliza la manifestación y los sentidos deben estar aplicados a las palabras, siempre conmovedoras, que cierran este acto en memoria de los cautivos por la represión del Gobierno de España.
Desearía haber podido contribuir con esta visión patrimonial a la enorme dimensión humana que aportan todos los asistentes que acompañamos a los familiares de los prisioneros políticos vascos.
Gora Euskal Herria Askatuta

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