martes, 25 de octubre de 2011

El infierno de Orduña

Nos recuerda el autor, con estilo ágil y escritura limpia, una gran tragedia, ocurrida de nuevo en un recinto jesuítico convertido en infierno, el colegio de los jesuitas de Orduña. “De los 33 campos que existían en agosto de 1938 el de Orduña (Bizkaia) y Deusto (Bilbao) figuraban en cuanto a capacidad en el cuarto lugar, tras los habilitados en León, Santoña y Mérida”. 5000 penados en un recinto de 11000m2, 6.000m2 de patio, 2 metros cuadrados de superficie por individuo. “Es decir, el espacio estrictamente necesario para tumbarse en el interior, y para estar de pie en el patio”.

Y en contra  de lo que publicaban los periódicos franquistas, Hierro, La Gaceta del Norte y El Correo, las durísimas condiciones de reclusión, a las que eran sometidos, facilitaron el brote de multitud de enfermedades y el contagio: “En Orduña, cuando estuve yo, había enfermedades respiratorias como los catarros o las neumonías, el tifus y, en general, todas las que puede traer el hambre”. El relato de inmundicia y enfermedad reinante en aquel antro de inhumanidad acongoja; muestra la crueldad de un régimen y unos funcionarios degenerados, convertidos en ignominia, ensayos cercanos a Auschwitz y Mauthausen. Se entiende el silencio, largo y espeso, la destrucción de papeles y documentos, el control y puertas cerradas de archivos, la eliminación de testigos.

Imposible saber cuál fue la cantidad real de personas que perdieron la vida en el Campo de Concentración de Prisioneros de Orduña”, porque sus muertes no quedaron reflejadas en ningún lugar, “sus víctimas no solían ser inscritas en los registros”. Sin duda que centenares, oficialmente 24. Piénsese en los unos 50.000 muertos de hambre, que pasaron por él, malvestidos, malnutridos, sin mantas, en enero y febrero de 1938 a 12 grados bajo cero: “Las noches se hacían eternas. Entre el frío, los piojos y las chinches no descansabas nada… Dormíamos en el suelo, en una habitación de unos 400m2, sin manta porque no teníamos. Estábamos como sardinas en lata, y nos dábamos calor unos a otros, todos juntos”. La propaganda franquista y sus correos y pelotas se afanaron en difundir que el trato dispensado a los prisioneros de los campos de concentración “más que humano, era lujoso”.

Y una acotación de autor sagaz: “en casi todos los casos las entrevistas se han realizado sin la presencia de familiares. Esta circunstancia les ha dado mayor libertad [75 años después] para expresarse y recordar episodios nada gratos de sus vidas… A algunos, por el contrario, les ha supuesto un gran esfuerzo volver la vista atrás y enfrentarse a los fantasmas de su pasado,… no han estado cómodos, se han puesto nerviosos, se han emocionado… Algunos testigos locales han preferido que no aparecieran publicados sus nombres”, repito, y esto 75 años después. “De Orduña nada fue bueno. Trataban a palos a todo el mundo. Fue sólo un mes, pero lo recuerdo con mucho pesar, muy mal. El peor mes de mi vida”, cuente uno de ellos.

Un silencio largo, espeso y doloroso de 75 años. Y de nuevo una tragedia de guerra e inhumanidad narrada y revelada por  Joseba Egiguren en el 2011. Y de nuevo con el silencio colaborador de jueces de sala y la indiferencia de instituciones y gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORRIALDE NAGUSIRA ITZULI

ORRIALDE NAGUSIRA ITZULI
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL